• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos hondureños son víctimas de maltratos y falta de apoyo gubernamental.

Los campesinos hondureños son víctimas de maltratos y falta de apoyo gubernamental. | Foto: Archivo EFE

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


Una entidad campesina denunció que cerca de cien policías destruyeron las casas y los cultivos de los campesinos durante el desalojo.

Este miércoles, funcionarios policiales desalojaron violentamente a 30 familias que ocupaban un terreno en el departamento de la Paz, al suroccidente de Honduras, hecho en el que resultaron detenidas 15 personas, entre ellas tres mujeres.

Organizaciones campesinas denunciaron que los detenidos fueron llevados hasta la sede policial de Planes y los demás desalojados quedaron a la intemperie en una calle próxima al predio que ocupaban. 

Lea también: Triángulo Norte de Centroamérica costeará 80% del Plan Regional

El secretario de organización de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Luis González informó que "unos cien policías llegaron al terreno entre Planes de Santa María y Las Crucitas y desalojaron a los compañeros; les destruyeron las casitas y los cultivos de frijoles, maíz, banano y hortalizas"

Luis González reconoció que los policías ejecutaron el desalojo por una orden del juzgado, ya que el terreno de 50 hectáreas que los pequeños agricultores mantenían en su poder desde hace cuatro años fue reclamado por una terrateniente de la zona.

Contradictoriamente, el desalojo se registró el Día del Campesino Hondureño

"Los campesinos hoy comen y mañana no, y así están por la falta de apoyo del gobierno. Además tenemos doce campesinos presos, condenados hasta con 18 años de cárcel por ocupar tierras para sobrevivir", manifestó el dirigente campesino y diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rafael Alegría.

El diputado denunció que actualmente en Honduras "se está importando hasta la comida porque no hay apoyo financiero para los productores".

El Dato: Alegría detalla que Honduras tendrá que importar este 2015 más de doce millones de sacos de maíz, un millón de quintales de frijoles y 1,5 millones de quintales de arroz para atender la demanda.
El hato de ganado vacuno se ha reducido a un millón de cabezas, la mitad de hace diez años, por lo que se ha registrado un aumento en el precio de la carne para toda la población.

No dejes de leer: Centroamérica acuerda inversión social para evitar migración

Tags

Campesinos

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.