• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pueblo hondureño espera respuesta inmediata de las autoridades por la muerte de Berta Cáceres.

Pueblo hondureño espera respuesta inmediata de las autoridades por la muerte de Berta Cáceres. | Foto: La Prensa de Honduras

Publicado 12 marzo 2016



Blogs


Las autoridades informaron que todas las líneas de investigación planteadas para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades se encuentran abiertas.

El Gobierno de Honduras aseguró el viernes que existen varias líneas de investigación abiertas para esclarecer el asesinato de la líder indígena, Berta Cáceres.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reveló que las acciones de la Fiscalía y la Policía Nacional se han desarrollado de manera efectiva, coordinada y en plazos compatibles con los requerimientos técnicos imprescindibles para esclarecer los detalles y circunstancias del asesinato de Cáceres.

>> Testigo denuncia que la escena del crimen de Berta fue alterada

"Bajo la dirección del Ministerio Público, como manda la ley, todas las líneas de investigación planteadas para el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades se encuentran abiertas, continúan siendo objeto de diligencias activas y sistemáticas, y han permitido la debida articulación de las evidencias científicas relevadas por todas las agencias intervinientes", indica el documento.

Asimismo, señala que “el cúmulo de evidencias científicas obtenidas hasta el momento permite prever que los responsables serán definitivamente identificados y localizados, al tiempo que serán debidamente esclarecidas las circunstancias en que se produjo este horrendo crimen".

De este modo, las autoridades agradecen la cooperación internacional para apoyar el desarrollo de la investigación.

>> Honduras: denuncian manipulación del Estado en crimen de Berta

Por último, informaron que fue aceptada la petición del Presidente de solicitar al Alto Comisionado de los Derechos Humanos apoyo para la investigación.

"El día de hoy se recibió la respuesta afirmativa con el compromiso de proveer, de acuerdo con su metodología y mandato, el asesoramiento técnico en este proceso", cita el comunicado.

En Contexto
La líder indígena y coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del pasado 3 de marzo, por parte de sujetos desconocidos en el interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.
Berta Cáceres había denunciado una semana antes de su muerte el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras en 1993 del Copinh.
Por su lucha en defensa de los recursos naturales, en el occidente de Honduras en 2015, fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman. 

>> Piden al Gobierno mexicano dar máxima defensa a Gustavo Castro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.