• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los artistas Guache y Gaia crearon el mural con su personal mirada de la obra “Cien años de soledad" en las paredes de la Biblioteca Nacional.

Los artistas Guache y Gaia crearon el mural con su personal mirada de la obra “Cien años de soledad" en las paredes de la Biblioteca Nacional. | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2017



Blogs


Desde el pasado 29 de junio se inauguró el mural "Espejismos de modernidad", realizado en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá.

En conmemoración del 50° aniversario de Cien años de soledad, artistas del grafiti recrearon en las paredes de la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá su perspectiva de la famosa obra de Gabriel García Márquez.

Un tríptico mural reviste las paredes del vestíbulo del edificio, el artista colombiano Óscar González (Guache) y el estadounidense Andrew Pisacane (Gaia) fueron los encargados de plasmar su personal mirada de la obra Cien años de soledad en las paredes de la primera biblioteca pública fundada en América.

El pasado 30 de mayo se cumplieron los 50 años de la publicación de esta obra cumbre de la literatura. Cien años de soledad fue publicada por la editorial Sudamericana de Buenos Aires en 1967.

>> Publicarán una edición ilustrada de "Cien años de soledad"

Entre otras formas de rendir homenaje, la editorial Penguin Random House lanzó una nueva edición con ilustraciones de la artista chilena Luisa Rivera, la fuente de letra de la impresión utilizada es Enrico, diseñada con motivo del aniversario por el hijo de Gabo, Gonzalo García Barcha.

Foto: EFE

El mural abarca tres paredes y no tiene palabras, fue bautizado con el nombre de "Espejismos de modernidad", se inauguró el pasado 29 de junio y asistieron al evento miembros de la institución pública, de la Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Colombia, los artistas, entre otras figuras públicas.

Gauche indicó que el mural conmemorativo es “una propuesta dinámica y no literal”, para hacer una aproximación alegórica a la obra “liberando la palabra viva que está en la calle”.

>> Cien años de Soledad del Gabo celebra sus 50 años

Las figuras del mural recogen a las mujeres, la guerra, el amor y la muerte, con ilusiones de modernidad que representan el militar manejando un teléfono móvil o una de las mujeres que sostiene un avión.

Por su parte, Gaia expone que el mural es una idea abstracta, para poner a conversar a dos tesoros, Cien años de soledad y la Biblioteca Nacional. “Guache me ha devuelto la fe en el diálogo", afirmó Gaia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.