• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una imagen en 3D simulará a Neruda como ya se hizo antes con Michael Jackson, Elvis Presley o Nat King Cole, con la particularidad de que arrancará de La Chascona. (Foto: NoticiasMVS)

Una imagen en 3D simulará a Neruda como ya se hizo antes con Michael Jackson, Elvis Presley o Nat King Cole, con la particularidad de que arrancará de La Chascona. (Foto: NoticiasMVS)

Publicado 7 julio 2014



Blogs


Pablo Neruda dejó París meses antes de morir "porque necesitaba su mesa y su gente" y ahora, en el 110 aniversario 110 de su natalicio, volverá a reencontrarse con Chile.

El viernes 11 de julio Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) hará un recorrido imaginario desde la Casa-Museo de La Chascona hasta la Universidad de Santiago de Chile en una figura holográfica.

Se trata de una imagen en tres dimensiones (holograma) creada a partir de una técnica avanzada de fotografía. Para lograrlo se utiliza un rayo láser que graba microscópicamente una película fotosensible.

Una imagen en 3D simulará a Neruda como ya se hizo antes con Michael Jackson, Elvis Presley o Nat King Cole, con la particularidad de que arrancará de La Chascona, la residencia saqueada por la dictadura de Augusto Pinochet en 1973.

Ubicada en Bellavista, Providencia, La Chascona fue bautizada así por el autor de 20 poemas de amor y una Canción Desesperada en honor a su amante y luego compañera hasta el final de sus días, Matilde Urrutia, de abundante cabellera revuelta.

De acuerdo con la fundación que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, el recorrido pasará por la Alameda Bernardo, la Biblioteca Nacional hasta arribar a la Casa Central de la Universidad de Chile.

En el alto centro docente, donde se conserva la colección de caracolas y la biblioteca persona donados por Neruda, el presidente de la Fundación, Darío Oses, ofrecerá detalles de la próxima publicación de 20 poemas inéditos del insigne autor.

Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/ extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/ que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/, dice Neruda en uno de los 20 versos encontrados recientemente.

Nacido en realidad el 12 de julio de 1904 en Parral, el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma, al decir de Gabriel García Márquez, recibirá también homenajes en la Casa-Museo La Sebastiana en la ciudad portuaria de Valparaíso.

En Valparaído tendrá lugar el concierto Canto a Neruda bajo la dirección de Hugo Pirovic. En su tercera Casa-Museo de Isla Negra que debe su nombre al autor de Canto General, se realizará un encuentro de diversos artistas chilenos.

Para completar las jornadas, la celebración del cumpleaños 110 del renombrado escritor contará con la donación de la Biblioteca Multilingüe Pablo Neruda a la escuela Villa Las Estrellas, en la Isla Rey Jorge, en la Antártida.

La colección comprende más de 200 libros con obras del poeta, textos infantiles, ilustrados, de fotografía y gastronomía, y está destinada a los hijos de investigadores chilenos asentados en la Antártida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.