• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hollande recalcó que Francia hace un esfuerzo en materia de defensa.

Hollande recalcó que Francia hace un esfuerzo en materia de defensa. | Foto: EFE

Publicado 16 septiembre 2016



Blogs


El presidente francés aseguró que "no hay unidad, ni continente si no hay una defensa de valores e intereses".

El presidente de Francia, François Hollande, recalcó este viernes que su país hace un esfuerzo en materia de defensa dentro de la Unión Europea (UE), pero expresó que tampoco puede "estar solo", por lo que pidió all bloque regional apoyo y sea capaz de asegurar su propia seguridad.

En mandatario francés aseguró, que "no hay unidad, ni continente si no hay una defensa de valores e intereses", durante la cumbre cumbre de líderes de la EU que se celebra este viernes en Bratislava.

Foto: Reuters

En este sentido, Hollande recalcó que "Francia hace el esfuerzo principal en la defensa europea, pero no puede estar sola".

La idea de poner en marcha una capacidad militar para la Unión Europea ha vuelto a poner en discusión de los líderes, luego de que el Reino Unido decidiera abandonar el bloque europeo.

Foto: Reuters 
EL DATO: Los jefes de Gobierno y de Estado de los 27 miembros de la Unión Europea (UE), a excepción de la primera ministra británica Theresa May, se reúnen en la cumbre informal de Bratislava, Eslovaquia, para definir una "hoja de ruta" que marque la senda posterior al brexit.

Un Parlamento optimista

Por otro lado, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró optimista, de que pueda haber un "resultado positivo" de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bratislava.

"Soy moderadamente optimista de que es posible tener un resultado positivo, una conclusión de juntarnos, para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como la evasión fiscal, los refugiados, las inversiones para más crecimiento y una estabilización del euro", dijo Schulz con motivo del inicio de la cumbre.

De igual forma, agregó, que "debemos profundizar nuestra cooperación centrándonos en lo que nos une en lugar de centrarnos en los que nos divide".

>> Líderes de la UE se reúnen para decidir su futuro posbrexit

"Esta cumbre es una de las más importantes. Después del 'brexit' y debemos decidir qué tipo de UE queremos. La UE es tan fuerte como sus países miembros lo permitan. La Comisión Europea y el Parlamento forman parte de la UE pero la unión en sí esta creada por los países miembros", recordó Schulz.

En este sentido, el presidente de la Eurocámara se reunió este viernes en Bratislava con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, un duro crítico de Schulz y de la política comunitaria en materia migratoria.

Orban había dicho que Schulz y otros altos representantes comunitarios forma parte de una "elite nihilista", mientras que pidió una "contrarrevolución cultural" para salvar los valores europeos.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró en la reunión que la salida del Reino Unido de la UE puede servir para relanzar la idea del proyecto europeo.

>> Tsipras pide a la UE soluciones comunes a la crisis regional

De igual forma, alabó el reciente discurso sobre el Estado de la unión que hizo el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en el que trató temas como de las inversiones, la ayuda a África o el servicio civil universal.

En este contexto, Hollande indicó que esta iniciativa debería iniciarse en el marco de las alianzas actuales, de la Organización del Tratado del Atlantico Norte, (OTAN) pero de un modo en que "todos sepan que, si Estados Unidos decide alejarse, Europa es capaz de defenderse por sí misma".

Por último, el presidente francés señaló que hay tres cuestiones en la agenda para que "los europeos recuperen la confianza en el proyecto europeo", en concreto la protección y seguridad, la economía y el empleo, y "dar esperanza a los jóvenes" sobre la base de los valores europeos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.