• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hollande instó a los países desarrollados a dejar de lado su egoísmo ante al problemática

Hollande instó a los países desarrollados a dejar de lado su egoísmo ante al problemática | Foto: EFE

Publicado 30 noviembre 2015



Blogs


El mandatario francés pidió a los países asistentes alcanzar un acuerdo para proteger a los pueblos del calentamiento global.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró este lunes que el mundo “nunca antes el mundo había afrontado un desafío tan grande”, durante la inauguración de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

“Su esfuerzo genera una gran esperanza de que no podemos defraudar”, comentó el mandatario anfitrión de la cita, quien considera que este fenómeno y el terrorismo como los retos más importantes de la humanidad.

Hollande destacó que el presente año ha superado todos los precedentes existentes sobre el aumento de temperaturas, sequías, contaminación de mares y concentraciones de dióxido de carbono (CO2), cuyas víctimas se cuentan “en millones”.

Reiteró que los países menos desarrollados son los más afectados por estos fenómenos, e hizo un llamado a la “justicia ambinental”.

Lea tambiénEl mundo reclama acuerdo contra cambio climático.

Acuerdos

Según Hollande el requisito principal para el éxito de la cumbre pasa por trazar un acuerdo creíble que permita contener el incremento de temperatura global en 1,5 grados centígrados (ºC) o al menos los dos grados.

Pidió que dicho pacto tenga carácter vinculante, universal, con mecanismos de comprobación regular; además de contar con el compromiso de cumplimiento por parte de los países que lo suscruiban

“Las declaraciones de intenciones no bastan. Estamos al borde de la ruptura. París debe ser el punto de partida de una gran mutación. No podemos considerar la naturaleza como una vulgar reserva de recursos. Esa transformación es una obligación moral y una oportunidad mundial”, dijo el mandatario.

Insistió en que todos los países deben pensar en el planeta como “un espacio único”; e instó a dejar de lado los egoísmos que ocasionaron parte de la problemática.

Latinoamérica presente

Ecuador, nación que ostenta la Presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), impulsará una postura conjunta del bloque ante representantes de 195 países.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela dará a conocer la experiencia obtenida a través de las Mesas Técnicas de Agua, una de las estructuras creadas por la Revolución Bolivariana para garantizar el suministro del vital líquido ante la problemática ocasionada por el cambio climático.

Se espera que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, exponga el concepto de “justicia climática”, como un reclamo a países desarrollados que son los mayores contaminantes del planetas y se han negado a alcanzar un acuerdo concreto contra el calentamiento global.

No deje de leer10 puntos para salvar la Madre Tierra.

En contexto
La COP21 busca limitar el calentamiento reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Conozca las propuestas de Latinoamérica para la COP21 en París


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.