• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carvajal permanecía detenido en Aruba. (Foto: Archivo)

Carvajal permanecía detenido en Aruba. (Foto: Archivo)

Publicado 27 julio 2014



Blogs


El titular de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, leyó un comunicado enviado por el Reino de los Países Bajos al Gobierno venezolano, donde reconocen que la detención se produjo al margen de los tratados internacional para personal diplomático.

El Reino de Holanda informó este domingo que liberarán al general Hugo Carvajal, quien fue privado de libertad el pasado 23 de julio por autoridades de Aruba, violando el derecho internacional, en especial, la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

El anuncio lo hizo el canciller venezolano Elías Jaua, durante una actividad enmarcada en el III Congreso del Psuv en Caracas (capital venezolana).

Jaua, leyó un comunicado en el canal del Estado VTV, el cual fue enviado por el Reino de los Países Bajos al Gobierno venezolano, donde reconocen que la detención se produjo al margen de los tratados internacionales para personal diplomático.

Precisó además que el Gobierno venezolano ha estado en continuo contacto con las autoridades de Holanda y este domingo recibió de manos del embajador del Reino de los Paises Bajos ante Venezuela una nota donde expresa lo siguiente:

"En virtud del artículo 13 del convenio consular, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso, son aplicadas las disposiciones del convenio consular.

En base a este artículo el reino reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal Barrios. Esto se significa que la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad, el reino se encargará de su puesta en libertad.

El reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios después de su liberación deberá retornar a su país".

GESTIONES

En este sentido, Jaua precisó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido que una comisión dirigida por el viceministro para Relaciones Exteriores, Calixto Ortega, viaje a Aruba para gestionar su liberación.

"En este momento esta despegando un avión con una comisión encabezada por el viceministro para Relaciones Exteriores, Calixto Ortega, con todas las inmunidades para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal", expresó el ministro, al destacar además que esta es una nueva victoria del pueblo venezolano, "de la firmeza en la defensa de las convicciones y del derecho internacional".

Por otro lado, el canciller venezolano agradeció al Reino de los Países Bajos y a sus autoridades "por la premura en resolver este caso y valorar altamente las relaciones positivas que tenemos".

Ratificó que Carvajal Barrios es "un hombre leal al comandante Hugo Chávez, leal a la patria".

De esta manera, Jaua reiteró que el Reino de los Países Bajos rectificó y acató la legislación internacional. 

EL CASO

El diplomático fue detenido ilegalmente en Aruba, país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, por solicitud de Wasghinton.

Cancillería venezolana emitió el jueves un comunicado en donde rechazó la detención y aseguró que el Estado venezolano prestará todo el apoyo a Carvajal Ramos.

“La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal”, cita parte del texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.