• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los luchadores antiterroristas cumplieron injustas condenas en Estados Unidos.

Los luchadores antiterroristas cumplieron injustas condenas en Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2015



Blogs


La nación africana recuerda este viernes la aprobación de la Carta de la Libertad, firmada el 26 de junio de 1955. 

Los cinco luchadores antiterroristas cubanos participarán este viernes en la ceremonia oficial en conmemoración del 60 aniversario de la proclamación en Sudáfrica de la Freedom Charter (Carta de la Libertad), una fecha con valor histórico para el país.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, reconocidos como Héroes de la República en su país, arribaron a la nación africana el pasado 21 de junio por una invitación del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) para asistir a los festejos por la efeméride.

Durante su estancia en Sudáfrica, los Cinco -como se les conoce a nivel internacional- recorrerán diversas provincias donde expresarán el sentimiento de gratitud hacia el pueblo de esa nación, que realizó campañas a favor de que fueran liberados de cárceles estadounidenses y regresaran a Cuba. 

Las celebraciones de este viernes recuerdan que la Carta de la Libertad fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Pueblo, celebrado en Kliptown, cerca de Johanesburgo, el 25 y 26 de junio de 1955, con la presencia de casi tres mil delegados del país.

No deje de leer: Los Cinco Héroes Cubanos rinden homenaje a Mandela en Sudáfrica

Entre las asociaciones firmantes estuvo el ANC, las cuales tomaron este documento como base de su lucha por la libertad. Muchos de sus miembros fueron encarcelados y acusados de sedición, entre ellos Nelson Mandela.

Uno de los principios básicos del documento es que Sudáfrica es para todos los que viven en ella sin importar el color de la piel; además abogó por la igualdad y la paz.

A momento de su aprobación, firmantes se comprometieron a batallar juntos, "sin escatimar esfuerzos ni valor, hasta que hayamos conquistado los cambios democráticos" proclamados.

Los Cinco pasaron largos años de prisión en territorio norteamericano en cumplimiento de injustas condenas, según ha sido reconocido por organizaciones, activistas y personas de todo el mundo, que desplegaron un gran movimiento a favor de su excarcelación.
Sus actividades en Estados Unidos tenían el propósito de prevenir las acciones organizadas contra Cuba por grupos violentos radicados en La Florida (sur). 
El regreso a la isla caribeña se concretó el 17 de diciembre de 2014, con la llegada de Gerardo, Ramón y Antonio, pues Fernando y René habían retornado con anterioridad tras cumplir íntegramente sus penas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.