• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El caso Ayotzinapa aún no resuelto ha generado tanta controversia que ha generado la condena de la comunidad internacional.

El caso Ayotzinapa aún no resuelto ha generado tanta controversia que ha generado la condena de la comunidad internacional. | Foto: EFE

Publicado 11 febrero 2016



Blogs


El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es sólo uno de los que agobia a las familias mexicanas.

En México sigue la polémica por las desapariciones. En el registro del gobierno federal de México, desde 2007 hasta diciembre del año pasado, se cuentan 27 mil 659 desaparecidos en el país, cifra oficial difundida luego que los peritos argentinos negaran la versión de incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

>> Forenses niegan versión de incineración de los 43 de Ayotzinapa

Del total de los casos, 989 están relacionados con el fuero federal y 26 mil 670 con el fuero común, detallan cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) publicadas por el diario Excelsior.

En total son 589 casos, que representan el 59.5 por ciento del total de los reportes de fuero federal, los que se han registrado en los años que van de la presente administración mexicana.  

El RNPED señaló una tendencia a la baja en las cifras de desapariciones entre 2014 y 2015. 

Las estadísticas indicaron que los tres estados con más casos de desaparecidos son Guerrero con 247, Veracruz con 165 y Tamaulipas con 137.

>> Impunidad en caso de desapariciones forzadas en México

Mientras que en materia de fuero común Tamaulipas encabeza la lista con 5 mil 583, seguido de Estado de México con 2 mil 662 y Nuevo León con 2 mil 224.

En los reportes de fuero federal la mayoría corresponde a jóvenes: 56.2 por ciento es de personas que van de los 20 a los 49 años y 19.5 por ciento de ciudadanos entre los cero y los 19 años edad. En 193 casos no se determina la edad de las víctimas. 

En contexto

De acuerdo con la "verdad histórica" ofrecida por el Procuraduría General de la República (PGR) los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por la Policía de Iguala, entregados al cártel Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado sus cuerpos; versión negada por los peritos argentinos que llevan el caso y rechazada por los padres de los desaparecidos, que exigen al Gobierno la presentación con vida de sus hijos.

Hasta ahora sólo han sido identificados los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.