• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, indicó que el terrorismo se propagó gracias a las política de seguridad internacional represiva tras el atentado del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rouhaní en su discurso en la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas señaló que las potencias occidentales han contribuido a la expansión de la inseguridad en el mundo.

Rouhaní comentó que tras el atentado del 11 de septiembre de 2001 se sucedieron una serie de acciones que llevaron a políticas de seguridad represivas e invasiones por parte de Occidente que contribuyeron a la propagación de grupos terroristas. 

>> Irán acusa a EE.UU. de fortalecer grupos terroristas en Siria

Lamentablementre el siglo que empezó con el terror en Nueva York no debería seguir”, dijo Rouhaní y recordó que como consecuencia de la visión occidental, millones de sirios están desamparados en el desierto, el pueblo Iraquí se enfrenta a una posible fragmentación del territorio, Yemen se ve sometido a bombardeos diarios y el pueblo palestino es sometido a políticas de discriminación y apartheid por parte del Estado de Israel.

El líder iraní sostuvo que hay que cambiar esta visión e instó a Arabia Saudita a dejar de propagar su política de odio y forjar sus relaciones con la región basadas en el respeto.

Hasán Rouhaní advirtió que no se puede luchar contra las redes terroristas si no se cuenta con una democracia participativa, "no podemos permitir que nuestra región vuelva a desmembrarse, por ello llamó a los gobiernos a fomentar la democracia, el derecho ciudadano y preservar el derecho territorial de los estados.

>> Irán celebra acuerdo de tregua de Rusia y EE.UU. en Siria

El mandatario islámico reiteró la necesidad de la diplomacia para resolver los conflictos y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado con (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Rusia + China) G5 +1 sobre el programa nuclear.

De acuerdo con Rouhaní el plan de acción signado con el G5+1 ha demostrado el carácter pacífico del programa nuclear iraní, ha llevado al levantamiento de las sanciones impuestas por occidente y ha acelerado el crecimiento económico del país. 

Hasán Rouhaní afirmó que el plan de acción constituye un acuerdo internacional, cualquier incumplimiento del pacto por parte de EE.UU. recibiría la condena internacional y ensuciaría más la imagen Estados Unidos. “Los sionistas son capaces de presionar al Congreso estadounidense para sancionar a Irán” sentenció el presidente Rouhaní.

>> Rouhaní: Cumbre MNOAL se da en momentos en que la paz es amenazada

“La moderación prevalecerá sobre el extremismo, la justicia derrotará a la injusticia”, expresó al final de su alocución Hasán Rouhaní.

En contexto 

La República Islámica de Irán se enfrenta a una campaña de descrédito por parte de Arabia Saudita e Israel quienes la acusan de propiciar la inestabilidad en la región del medio oriente.

El Congreso de Estados Unidos prolongó las sanciones económicas y financieras contra Irán violando el plan de acción suscrito entre Ia nación persa y el G5 +1, esta situación fue denunciada este 22 de septiembre por el presidente iraní en la Asamblea General de la ONU.

Irán ha expresado su compromiso en continuar desarrollando su programa nuclear con fines pacíficos por lo que selló acuerdos con Rusia para la construcción de nuevas instalaciones nucleares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.