• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
No es la primera vez que detectan restos arqueológicos en el Viejo San Juan (Puerto Rico).

No es la primera vez que detectan restos arqueológicos en el Viejo San Juan (Puerto Rico). | Foto: Archivo

Publicado 28 febrero 2015



Blogs


Los arqueólogos tratan de determinar si las ruinas forman parte del sistema defensivo utilizado por los españoles a finales del siglo XIX.

 

Empleados que llevaban a cabo la construcción de un área peatonal en la isleta del Viejo San Juan de Puerto Rico descubrieron unas ruinas que datan de los siglos XVIII y XIX.

El arqueólogo puertorriqueño Juan Miguel Rivera Groennou dijo que los restos descubiertos forman parte de un pabellón militar de finales de siglo XIX, ahora conocida como Puerta de Tierra, y señaló la existencia de ruinas de mayor envergadura que datan de finales del siglo XVIII.

"Aún estamos en una etapa inicial de estudio y siempre se tienen hipótesis de lo que puede ser, pero mientras sigamos excavando, seguiremos aceptando y rechazando teorías", indicó Groennou a la agencia EFE.

Los yacimientos fueron descubiertos por empleados que trabajaban en la construcción del Paseo de Puerta de Tierra que lleva adelante la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) de Puerto Rico.

En varias ocasiones han detectado en esa zona restos de una ciudad antigua, tales como murallas de defensa construidas de piedra y argamasa (mezcla de cal, arena y agua) enterradas bajo capas de arenas.  

Las autoridades gubernamentales de Puerto Rico buscan la manera de proteger la zona y al mismo tiempo continuar con los planes urbanísticos, como la creación de un paseo junto al mar que una el amurallado casco histórico de San Juan con el área de Condado.

El dato
El casco histórico del Viejo San Juan fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) en 1983.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.