• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los gliomas son tumores invasivos que se origina en el cerebro y la médula espinal.

Los gliomas son tumores invasivos que se origina en el cerebro y la médula espinal. | Foto: Pixibay

Publicado 17 abril 2017



Blogs


Científicos españoles identificaron una proteína responsable de la progresión de tumores. Los resultados de la investigación permitirán proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas.  

Un grupo de científicos españoles descubrieron que una de las proteínas encargadas de modificar la forma de la células favorece la progresión de los gliomas, unos tumores invasivos que tienen lugar en el cerebro y la medula espinal.

Los científicos, pertenecientes al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, descubrieron que dicha proteína denominada WIP, favorece el crecimiento de los gliomas humanos, lo cual se traduce en una tasa de supervivencia muy baja para los pacientes, explica un comunicado de la Universidad Autónoma de Madrid.

>> Cada vez más estadounidenses sufren de trastornos psicológicos

La eliminación genética de WIP, tanto en cultivos celulares como en modelos de ratón, reduce la capacidad de proliferación de estos tumores, según demuestra también la investigación que fue publicada para la revista Cell Reports.

"Hemos observado que la proteína WIP mantiene una población de células madre tumorales con una alta capacidad de dividirse y de migrar, facilitando así la progresión tumoral", afirman los directores del estudio, Inés Antón y Francisco Wandosell.

>> La parálisis facial se puede producir por uno de estos factores

El hallazgo reviste importancia al transcender a la investigación básica, ya que la descripción de este nuevo mecanismo permite la posibilidad de proponer nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de tumores altamente invasivos como los gliomas.

"La eliminación o bloqueo de WIP sería un nueva diana terapéutica potencial para un grupo de tumores como los gliomas, muy agresivos y con pocas alternativas terapéuticas en estos momentos", señaló el grupo de investigadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.