• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mayor parte de los cuerpos exhumados corresponden a mujeres y a jóvenes entre 14 y 25 años.

La mayor parte de los cuerpos exhumados corresponden a mujeres y a jóvenes entre 14 y 25 años. | Foto: Reuters / Imagen referencial

Publicado 14 marzo 2017



Blogs


Veracruz es la fosa más grande de México y quizá del mundo, según consideró el fiscal principal de esa ciudad.

El fiscal principal de Veracruz, Jorge Winckler, anunció este martes que más de 250 cráneos fueron hallados en un cementerio clandestino de cárteles de drogas al norte de la ciudad de Veracruz, México, durante labores de búsqueda de dos mil 400 personas desaparecidas por grupos criminales.

"No me imagino cuánta gente más podrá estar allí enterrada ilegalmente", precisó el fiscal e indicó que solo han realizado excavaciones en un 30 por ciento del territorio.

El funcionario lamentó que Veracruz sea la fosa más grande de México y quizá del mundo, tras el nuevo hallazgo que según Winckler son víctimas de carteles de la droga.

Por su parte, la integrante de la organización Solecito que colabora con las autoridades en la búsqueda, Lucía Díaz, indicó que la mayor parte de los cuerpos corresponden a mujeres y a jóvenes de 14 a 25 años.

"Son 253 restos, son cuerpos completos, ciertas características que saltan a la vista, jóvenes entre 14 a 25 años, hay mujeres, hay muchas mujeres, tenemos sólo 2 identificaciones, se entregaron los cuerpos la semana pasada”, detalló.

>> Hallan 220 cuerpos en fosas comunes en Veracruz, México

Díaz aseguró que en el proceso de identificación solo cuentan con el apoyo y colaboración de la división científica de la Policía Federal mexicana, lo que retrasa el reconocimiento de las personas que fueron exhumadas de manera clandestina.

"Esperemos que el área científica de la Policía Federal lo pueda hacer, ellos están trabajando con nosotros, en un trabajo muy bueno que están haciendo, lo están haciendo muy bien, no lo está haciendo la fiscalía, no es la fiscalía la que hace las identificaciones, él no ha participado directamente de esto”, rechazó la líder de la organización, que está integrada por familiares de personas desaparecidas.

La organización Solecito surgió como parte del movimiento denominado "Los otros desaparecidos", después de que 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados en septiembre de 2014 por policías ligados a criminales en el estado de Guerrero.

>> Crece terror por fosas ilegales en México: Hallan 500 cadáveres


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.