• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Scolopendra gigantea llega a medir hasta 30 centímetros y es carnívoro.

El Scolopendra gigantea llega a medir hasta 30 centímetros y es carnívoro. | Foto: Unimedios

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Se trata de la especie Scolopendra gigantea, que tiene un tamaño promedio de 26 centímetros. Investigadores aseguran que Colombia posee una gran cantidad de estos miriápodos.

"El ciempiés más grande del mundo es colombiano", indicó un informe de la Universidad Nacional de Colombia tras el hallazgo de investigadores colombianos de un ciempiés de 24 centímetros, de la especie Scolopendra gigantea, en la Costa Atlántica (región fronteriza con Venezuela).

“Este organismo es uno de los 8 mil ejemplares que conforman la Colección Miriapodológica (milpiés y ciempiés) del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional (UN)", precisó el informe de la Universidad Nacional.

(Lea también: Prohíben animales silvestres en circos de México)

El profesor del Instituto de Ciencias Naturales, Eduardo Flórez, resaltó que Colombia alberga un gran número de familias, géneros y especies de miriápodos que aún no han sido descubiertos, pero que situarán al país como uno de los más importantes en el mundo sobre el tema.

"Cuando se consiga dilucidar taxonómicamente la identidad de estas especies, el país va a ocupar el primer lugar en cuanto a su número, no solo a nivel neotropical, sino mundial", dijo Flórez. Indicó que Colombia cuenta con nueve órdenes de miriápodos, superado solo por México que tiene 15.

(Lea también: 1.215 rinocerontes asesinados ilegalmente en Sudáfrica en 2014)

Los ciempiés se alimentan principalmente de insectos, con lo cual contribuyen al equilibrio ecológico del suelo. Pueden tener desde 15 hasta 170 pares de patas. La especie de mayor tamaño es el Scolopendra gigantea que en promedio mide 26 centímetros de longitud, pero puede sobrepasar los 30 centímetros. Es carnívoro, pues se alimenta de lagartijas, ranas, aves, ratones, murciélagos y tarántulas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.