• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente entre las mujeres. | Foto: Archivo

Publicado 24 octubre 2016



Blogs


El descubrimiento es significativo porque representa una nueva terapia para tratar este tipo de cáncer.

Un equipo internacional de científicos encontró una nueva diana terapéutica para tratar el cáncer de mama triple negativo, el más agresivo y el único que no cuenta con terapias dirigidas.  

El estudio, dirigido por la investigadora catalana Fara Brasó-Maristany junto al oncólogo Andrew Tutt, del King's College de Londres, se hizo en colaboración con científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y del Institute of Cancer Research de Londres.

En la actualidad este tipo de cáncer se trata únicamente con quimioterapia. Algunos pacientes responden bien al tratamiento y logran curarse, pero otros tienen mal pronóstico y fallecen poco tiempo después.

El cáncer de mama se divide en tres grupos clínicos importantes: dos del tipo ER, que expresan receptores de hormonas (de estrógenos o de progesterona), y un tercero que expresa receptores de HER2. Los dos primeros perjudican al 70 por ciento de los pacientes y el tercero (HER2), a un 20 por ciento de los pacientes de cáncer de mama.

El 10 por ciento restante, tiene el  triple negativo, llamado así porque "no expresan ninguno de los tres receptores que se miran para diagnosticar (estrógenos, progesterona y HER2)", explicó Violeta Serra, investigadora del Grupo de Terapias Experimentales del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y coautora del estudio.

Los dos primeros tipos de cáncer de mama, aunque son agresivos, cuentan con hormonoterapias específicas y con terapias dirigidas a los receptores de ER o HER2, mientras que para el triple negativo solo cuenta con el tratamiento de la quimioterapia y no tiene el mismo efecto para todos los pacientes.

En el estudio, los científicos examinaron distintas bases de datos en busca de genes que estuvieran alterados en el triple negativo y observaron que el gen PIM1 "está sobreexpresado en algunos tumores, lo que significa que tiene niveles altos de esta proteína", afirmó la investigadora.

"Con modelos o líneas celulares de cáncer de mama inhibimos el PIM1, un gen que se conocía pero del que no se sabía que está involucrado en la progresión del cáncer de mama tiple negativo", explicó Fara Brasó-Maristany. En modelos de ratón, los investigadores inhibieron el PIM1 con un fármaco que ya se está probando para la leucemia y el linfoma y que logra que "las células entren en el proceso de apoptosis y se frene el crecimiento del tumor".

>>Revelan sobornos de Coca-Cola y Pepsi para ocultar información

El trabajo no sólo aprueba este gen como diana terapéutica, sino que también "constata que cuando se combina este inhibidor con la Eribulina -una droga que se usa en quimioterapia para pacientes con cáncer de mama muy avanzado-, las células tumorales mueren porque este compuesto potencia el efecto de la quimioterapia", indicó Brasó-Maristany.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.