• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese al mal estado de los fallecidos, forenses mexicanos detectaron impactos de bala en algunos de los cuerpos.

Pese al mal estado de los fallecidos, forenses mexicanos detectaron impactos de bala en algunos de los cuerpos. | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2016



Blogs


Autoridades mexicanas iniciaron las investigaciones tras hallar el primer grupo de cuerpos el pasado mes de julio y hasta el momento no se han identificado los cadáveres. 

La Procuraduría General de México informó el hallazgo de los restos humanos de 12 personas acumulados en una fosa clandestina en Huehuetoca, un municipio de México.  

Alejandro Gómez, procurador general mexicano, señaló que los hallazgos comenzaron a principios de julio, luego de que el personal municipal se topara con los cuerpos al tratar de realizar maniobras de limpieza en la lumbrera que corresponde a las instalaciones de una antigua estación de trenes en Huehuetoca.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría general de Justicia del Estado de México señaló que el primer cuerpo apareció durante la primera quincena de julio, ya en estado avanzado de descomposición, pero podía apreciarse un impacto de bala. 

>> Ayotzinapa: Necro-política y medios de comunicación como juez y jurado

El segundo hallazgo sucedió a fines del mismo mes y después de ello se realizaron excavaciones encontrándose más restos óseos a una profundidad de 30 metros. 

El procurador comentó que hasta el momento se han retirado 13 bolsas con restos óseos y se estima que podrían tratarse de 10 a 12 cuerpos humanos.

Las investigaciones continúan en pro de determinar su identidad y poder corroborar si están reportadas como desaparecidos en el Estado de México o en otras entidades, pues informó que tienen al menos seis meses en la zona. 

En contexto

Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del 2013 al mes de abril de 2016 hubo 13 mil 156 desapariciones en México.

Una cifra récord en tres años y medio del gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que supera el número de desapariciones ocurridas durante los seis años de su antecesor Felipe Calderón Hinojosa.

La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es uno de los casos más sonados internacionalmente.

Los estudiantes fueron desaparecidos por las fuerzas de seguridad del Estado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, estado Guerrero, y hasta la fecha se desconoce su paradero. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.