• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes marchan con carteles en los que se lee "Hollande, dinero sí, moral no", durante la visita del presidente de Francia François Hollande

Manifestantes marchan con carteles en los que se lee "Hollande, dinero sí, moral no", durante la visita del presidente de Francia François Hollande | Foto: EFE

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


En una protesta ante la llegada del Presidente francés, haitianos pidieron que pague los 19 mil millones de dólares, producto del rembolso de la deuda contraída hace dos siglos para obtener su independencia.

El presidente de Francia, François Hollande, llegó el pasado martes a Haití y a su llegada fue recibido por decenas de manifestantes quienes exigieron al mandatario que pague a país una compensación como rembolso de la deuda contraída hace dos siglos para obtener su independencia.

Uno de los manifestantes, Philistin Servilus, vociferaba que: "No deben dar ese dinero al gobierno, se llevarían todo, y nosotros, desgraciados, no recibiremos nada como siempre. Queremos que Francia venga a construir casas, invierta ese dinero para crear trabajo".

Haití fue una colonia francesa y piden ahora reembolso por los montos que cancelaron a Francia por su independencia.
 

Por su parte, el presidente de ese país, Michel Martelly dijo en su discurso de bienvenida a Hollande que “ninguna negociación, ninguna compensación puede reparar las heridas de la historia que todavía nos marcan hoy”.

La suma que los haitianos desean recuperar asciende a los 19 mil millones de dólares, esto debido a que en el siglo XIX, Haití, primera república negra de la historia, debió pagar indemnizaciones a los ex colonos franceses para compensar su pérdida de ingresos y lograr su reconocimiento a nivel diplomático.

Por su parte, el mandatario francés, no se pronunció con respecto al tema, sin embargo, prometió que su país se encargará de financiar un programa a gran escala para modernizar el sistema educativo de Haití.

"Es el mejor símbolo que podemos ofrecer juntos, no podemos cambiar la historia, pero sí podemos cambiar el futuro", apuntó.

“Ustedes no están pidiendo ayuda, quieren desarrollo. No están pidiendo prestaciones sociales, sino inversiones” apuntó Hollande dirigiéndose al pueblo haitiano.

Hollande viajó a Haití luego de su visita por Cuba donde pidió a Estados Unidos que levante el bloqueo que pesa sobre la isla desde hace más de 50 años. Allí el Mandatario francés afirmó que hará lo posible para contribuir a que la apertura pueda ser confirmada.

Lea también: 

La histórica visita del presidente François Hollande a Cuba

81% de los franceses ve negativo el desempeño de Hollande


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.