• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario apenas tenía seis meses en el cargo.

El funcionario apenas tenía seis meses en el cargo. | Foto: Listin Diario

Publicado 22 julio 2015



Blogs


El Gobierno de Michel Martelly retiró a su embajador en Dominicana, mientras las tensiones entre ambos Estados se agudizan por falta de diálogo bilateral con relación al Plan de Regularización de Extranjeros implementado por Santo Domingo. 

El Gobierno de Haití retiró este miércoles a su embajador en la vecina República Dominicana, Daniel Supplice, de acuerdo a medios haitianos y dominicanos.

“No sabemos cuáles son los motivos que han empujado al presidente. Nos faltan elementos de información para poder analizar profundamente la situación”, indicó el exdiplomático haitiano Edwin Paraison.

El también consultor sobre las relaciones dominico-haitianas afirmó que sostuvo una conversación con el embajador Daniel Supplice, quien le habría explicado que “no solo fue llamado a consulta sino que, aparentemente, fue decisión gubernamental de llamarlo de regreso a Haití”.

Según el periódico haitiano Le Nouvelliste, varios diplomáticos haitianos han reprochado la posición de Supplice, porque este “no supo defender correctamente los intereses de Haití” de acuerdo con sus declaraciones sobre el Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos (PIDIH), quien en varias entrevistas había catalogado este plan puesto en marcha por el gobierno haitiano como un “fracaso”.

Supplice será sustituido, provisionalmente, por la actual ministra consejera de la legación, Magalie Magloire, indicó el periódico Listín Diario.

Paraisón -quién fue entrevistado la noche de este martes en un medio televisivo dominicano- apuntó que el retiro del funcionario haitiano no significa que se rompan las relaciones diplomáticas con Santo Domingo. “Hasta cierto punto, (existe una) crisis diplomática entre ambas partes”, dijo.

Tensión diplomática

También este martes, el ministro de Comunicación de Haití, Rothschild Francois Junior, declaró a Haití Press Network (agencia de prensa de Haití), que su país no presentará una nota de disculpas reclamada por el Ejecutivo quisqueyano, que le acusa de liderar “una campaña de agravios y descrédito” que tiene ramificaciones en ambos países y en el extranjero.

Francois argumentó que “los cargos levantados en su contra (Rep. Dominicana) han sido demostrados”, al tiempo que afirmó que solo participaría en un diálogo con la parte dominicana si está fundamentado en la renegociación del protocolo de repatriación de sus ciudadanos.

El retiro del embajador Supplice se produce cinco semanas después de que finalizara el plazo de presentación al Plan de Regularización de Extranjeros, al que se sumaron más de 288 mil personas, en su gran mayoría haitianos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.