• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller haitiano, Pierre Duly Brutus, y su homólogo dominicano Andrés Navarro buscan normalizar las relaciones entre ambos países.

El canciller haitiano, Pierre Duly Brutus, y su homólogo dominicano Andrés Navarro buscan normalizar las relaciones entre ambos países. | Foto: MIREX

Publicado 8 marzo 2015



Blogs


El canciller haitiano comunicó que el Ejecutivo de Michel Martelly reforzará y ampliará la seguridad de las instalaciones diplomáticas de República Dominicana en su país, decisión que se da luego que un grupo de haitianos ocuparon un consulado en Puerto Príncipe el 25 de febrero.

La República de Haití informó este domingo que reforzará la seguridad en los consulados y la embajada que su vecina República Dominicana mantiene en su país, a raíz de los diversos ataques contra las instalaciones diplomáticas quisqueyanas.

"Con sentimiento de profunda consideración informamos a su excelencia ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, que nuestro gobierno ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad del embajador, los cónsules y del resto del personal que labora en las misiones diplomáticas", subraya un comunicado enviado por el canciller haitiano Pierre Duly Brutus a su homólogo dominicano.

El funcionario haitiano explicó que alrededor de los cinco consulados se ha apostado un mayor número de agentes de la policía y soldados miembros de la Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití).

"Saludamos esta medida de mayor seguridad dispuesta por el gobierno del presidente Michel Martelly alrededor de nuestras misiones diplomáticas, lo que estamos seguros nos permitirá disponer en breve tiempo la reapertura de los cinco consulados cerrados de manera temporal", dijo Navarro durante un encuentro este domingo con varios representantes diplomáticos dominicanos en Haití. 

Navarro destacó el interés del gobierno del presidente Danilo Medina de mantener un diálogo franco y respetuoso con las vecinas autoridades.

Reunión bilateral

El canciller dominicano confirmó que sostendrá un encuentro este martes con Duly Brutus en Antigua, Guatemala, en el marco de la Cumbre de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe.

Se espera que en la cita ambos cancilleres retomen el dialogo político para la normalización de las relaciones entre República Dominicana y Haití, subraya una nota de la Cancillería dominicana.

Vea también: El 66% de dominicanos tilda de negativa la situación económica

En Contexto

El pasado 4 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de República Dominicana anunció el cierre temporal de sus sedes consulares en Juana Méndez, Anse-a-Pitre, Belader y Cabo Haitiano, luego de que un grupo de haitianos protagonizaran el 25 de febrero un violento incidente en el consulado dominicano de la capital, Puerto Príncipe, en el que ocuparon la sede diplomática dominicana, arriaron la bandera y la quemaron.

“Las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el país vecino han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares”, había expresado la cancillería dominicana.

Lea también: R. Dominicana cierra temporalmente consulados en Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.