• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra ocupará el cargo por 30 días, lapso en el que el presidente Martelly deberá nombrar el sucesor de Lamothe.

La ministra ocupará el cargo por 30 días, lapso en el que el presidente Martelly deberá nombrar el sucesor de Lamothe. | Foto: msh.org

Publicado 21 diciembre 2014



Blogs


A raíz de la renuncia de Laurent Lamothe como primer ministro, el presidente de Haití nombró como primera ministra interina a la titular de salud de ese país. En un lapso de 30 días deberá anunciar el sucesor permanente de Lamothe, decisión que necesita la aprobación del Parlamento de mayoría opositora.

La ministra de Salud y Población de la República de Haití, Florence Guillaume fue nombrada este domingo por el presidente Michel Martelly como primera ministra por un período de 30 días, apenas a una semana después de la renuncia del anterior titular, Laurent Lamothe.

La decisión del Gobierno haitiano fue anunciada por el secretario general del Consejo de Ministros, Enex Jean Charles, quien afirmó que el nombramiento de Guillaume cumple con lo estipulado en la Constitución haitiana.

El presidente de Haití, Michel Martelly deberá nombrar durante los 30 días que dure el mandato de Guillaume al sustituto permanente de Lamothe, que deberá ser refrendado por el Parlamento, de mayoría opositora.

Este miércoles, Martelly se reunió con cinco grupos opositores pero no ofreció detalles de lo tratado "para no entorpecer" el proceso de diálogo.

En contexto:

Violentas protestas se han producido en Haití luego que opositores al Gobierno de Michel Martelly convocaran a acciones de calle a mediados de diciembre para exigir la convocatoria a elecciones legislativas y municipales pospuestas desde 2011.

El 12 de diciembre, la policía haitiana y fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) dispersó una marcha opositora que desvió su ruta y se dirigió hacia el Palacio Nacional, sede del gobierno, para exigir la renuncia del primer mandatario y de su primer ministro.

Como consecuencia de la acción policial un ciudadano habría muerto, hecho que tuvo como desenlace la renuncia del primer ministro, Laurent Lamothe, y de varios miembros del gabinete. Las renuncias fueron aceptadas por el presidente Martelly, quien manifestó que lo hacía con el objetivo de superar la crisis política que afronta la nación. Lamothe "está dispuesto a renunciar. Yo reconozco su decisión y lo felicito por su valentía", declaró Martelly en mensaje a la nación.

Lea también: Los cinco países con más esclavos en el mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.