• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jude Celestin estuvo acompañado por una enorme masa de seguidores, que dificultaron su salida del centro de votación.

Jude Celestin estuvo acompañado por una enorme masa de seguidores, que dificultaron su salida del centro de votación. | Foto: Facebook Jude Celestin

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Además de Celestin, Moise Jean Charles, Jovenel Moise y Maryse Narcisse, encabezan las encuestas para la presidencia de Haití.

Este domingo, el candidato a la presidencia en Haití para el periodo 2016 – 2021, Jude Celestin ejerció su derecho al voto en el Liceo Petion Ville, ubicado en Puerto Príncipe entre una multitud eufórica. 

Celestin se perfila como uno de los favoritos a suceder a Michel Martelly, quien ocupa la presidencia desde 2011, cuando el primero anunció su retiro de la segunda vuelta. 

Con 31 puntos porcentuales el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación en Haití (Lapeh – Haití) encabeza las encuestas. 

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR en Haití, Madelein García, Celestin salió del centro de votación en compañía del popular cantante de ese país, Wyclef Jean. 

Lea también: Pueblo de Haití sale a votar masivamente y en tranquilidad

 

 

Tras sufragar, el favorito a las presidenciales en Haití, manifestó a EFE que su “objetivo es luchar contra esa pobreza, construir infraestructuras, desarrollar la agricultura, lograr el crecimiento económico y, sobre todo, unir a todos los haitianos hacia un proyecto común". 

Cabe destacar, que la situación económica en Haití empeoró de forma significativa tras registrarse el terremoto en 2010, donde fallecieron más de 316 mil personas además, la infraestructura se vio bastante afectada dejando más de un millón 500 mil refugiados. 

Lea también: 10 mil agentes de la Policía resguardan comicios en Haití

Normalidad en comicios

La corresponsal de teleSUR en Haití, detalló que a diferencias de las elecciones del pasado 9 de agosto, el proceso de este domingo se ha llevado a cabo en completa normalidad, en el que se ha podido observar mayor afluencia en los centros de votación, comparados con los anteriores que solo tuvo 18 por ciento de participación. 

García informó que los centros de votación están abiertos desde las 07h00 hasta las 16h00 (hora de Haití).

El proceso ha contado con mayor presencia de seguridad, conformada por la Policía Nacional de Haití (PNH), que ha actuado en conjunto con el cuerpo militar y organizaciones internacionales que superan las 230 personas, en calidad de observadores. 

Lea también: Martelly: Haití acude de forma masiva a los comicios generales

EL DATO

Cinco millones 800 mil hatianos están llamados este domingo a las urnas, para elegir a su próximo presidente en primera vuelta; a 18 de los 20 candidatos al senado que resultaron ganadores en primera vuelta el pasado 9 de agosto además, 118 diputados y 142 alcaldes en total.  

En contexto 

Además de Celestin, Moise Jean Charles, Jovenel Moise y Maryse Narcisse ocupan los primeros lugares en los sondeos para las elecciones presidenciales en Haití.
Celestin, durante su campaña ha prometido la creación de nuevas fuentes de empleo, impulsar la agricultura, mejorar la calidad de vida infantil e impulsar la cultura haitiana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.