• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército dominicano ha detenido al 80 por ciento de haitianos en la frontera.

El Ejército dominicano ha detenido al 80 por ciento de haitianos en la frontera. | Foto: Caribe

Publicado 3 julio 2015



Blogs


El presidente haitiano expuso en su discurso en la 36 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Caricom que se realiza en Bridgetwon, Barbados, que "la comunidad internacional no puede permanecer en silencio cuando las familias son divididas arbitrariamente y los niños son separados de sus padres y llevados a los cruces fronterizos".

Este viernes el presidente de Haití, Michel Martelly, denunció ante la Comunidad del Caribe (Caricom) reunida en Barbados, que desde República Dominicana se están llevando a cabo deportaciones "masivas e indiscriminadas" de ciudadanos haitianos. 

El Mandatario advierte que en el plano económico y social, los escasos recursos de que dispone el Estado haitiano no le permitirán hacer frente a esas "deportaciones masivas" que además puedan poner en peligro la paz y la seguridad regional. 

"La República de Haití se ha comprometido a un proceso electoral para permitir la renovación de sus autoridades. La gestión de este proceso requiere calma, serenidad e introspección. Las deportaciones masivas e indiscriminadas de haitianos amenazan con socavar el proceso y la fragilidad política del país", dijo Martelly.

Caricom debatirá en cumbre anual tema migratorio en Dominicana

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó la decisión de República Dominicana de iniciar la deportación de extranjeros indocumentados que no se acogieron al plan de regularización, pero confió en que el gobierno dominicano resolverá este asunto. 

"Se trata de una cuestión de derechos humanos y de dignidad humana", manifestó Ban Ki-moon.  

ONU pide a Dominicana nacionalizar a niños haitianos

Martelly también señaló que "La comunidad internacional no puede permanecer en silencio cuando a las personas cuya fuerza de trabajo ha sido explotada durante décadas, un buen día se les pide dejar el lugar sin la oportunidad de recibir una pensión, o ver el derecho de recuperar sus escasos bienes", 

El Ministerio de Comunicación de Haití denunció el maltrato cometido contra sus ciudadanos, destacaron el caso específico de 21 haitianos, muchos de ellos niños nacidos en el vecino país, que fueron repatriados la noche del miércoles desde República Dominicana, "víctimas de la política discriminatoria" que lleva a cabo el país vecino.

El Dato 
Haití registró el pasado 19 de junio el primer contingente de repatriados desde República Dominicana, casi un centenar de personas de las 30 mil que el gobierno haitiano espera recibir en el próximo mes y medio a partir de la fecha de vencimiento del programa. 
Se conoció que poco más de 30 mil haitianos han regresado a su país de manera voluntaria desde República Dominicana en los últimos 14 días, cuando venció el plan de regularización de extranjeros, huyendo de las repatriaciones anunciadas por el gobierno dominicano. 

En Contexto 

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la Ley Especial de Naturalización venció el 1 de febrero, y surgió tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida el 23 de septiembre de 2013, en la que se despoja de la nacionalidad dominicana a los hijos de padres y madres extranjeros en situación migratoria irregular (indocumentados) a partir de 1929. 

La cantidad de apátridas, de acuerdo a datos de organizaciones de derechos humanos, ascendería a medio millón. 

Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros se acogieron 288 mil 466 indocumentados, la gran mayoría haitianos, y 8 mil 755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización. 

No dejes de leer: Caricom insta a Rep. Dominicana a detener plan de deportaciones


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.