• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de cinco millones 800 mil haitianos están convocados a las urnas electorales

Más de cinco millones 800 mil haitianos están convocados a las urnas electorales | Foto: FOX

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Más de cinco millones de ciudadanos están convocados a las urnas para ejercer su derecho al sufragio.

El Tribunal Electoral de Haití anunció este domingo la apertura de los centros electorales para las elecciones generales que se celebrarán en ese país, en las que el pueblo haitiano elegirá a sus representantes parlamentarios y al nuevo presidente.

Autoridades de ese país caribeño distribuyeron el material electoral en los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití, bajo la custodia de la Policía Nacional y de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah), presente en esa nación desde 2014.

Previo a la apertura de los centros electorales la enviada especial de teleSUR a ese país, Madelein García, reportó tranquilidad y calles llenas de civiles que se desplazan hacia su lugar de votación

El Gobierno decidió reforzar la seguridad en la capital del país, Puerto Príncipe, y las zonas fronterizas, para garantizar paz y tranquilidad durante la contienda, debido a los hechos de violencia que se han repetido durante los últimos meses.

Miles de ciudadanos han cruzado la frontera desde República Dominicana el viernes para participar en la jornada.

Alrededor de cinco millones 800 haitianos están convocados para acudir a las urnas para renovar la institucionalidad, en medio de un ambiente de resignación del pueblo debido a la gran cantidad de problemas que deberá afrontar el nuevo mandatario, según García.

El actual presidente, Michell Martelly, acudirá a votar alrededor de las 09H00 locales. Ha hecho un llamado a los ciudadanos a transcurrir el día y la jornada en paz. 

Participe en el foro¿Qué necesita Haití para salir de la pobreza?.

En Contexto

Para las elecciones presidenciales de este 25 de octubre en Haití se han postulado 54 candidatos, en las que Jude Celestin es el favorito en los sondeos previos con más de 30 puntos porcentuales.

Juvenel Moise, Moise Jean Charles y Marisse Narcisse son los otros candidatos a la presidencia que encabezan la intención de voto.

Para la segunda vuelta de los comicios legislativos, está prevista la elección de 119 diputados, 18 senadores y 140 alcaldes.

Estos comicios se dan bajo la preocupación en torno a la seguridad, pese a los esfuerzos de la PNH.

Lea también: La herencia de Martelly.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.