• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 agosto 2015



Blogs


El espíritu de fiesta que se ha percibido en otros comicios de esa nación caribeña, no salió a relucir en el cierre de campaña.

La periodista y enviada especial de teleSUR a Haití, Madelein García, informó este viernes que se percibe un estado de apatía por parte de los habitantes de ese país caribeño que se preparan para celebrar las elecciones parlamentarias del próximo 9 de agosto.

Desde una de las avenidas principales de Puerto Príncipe, narró que “en otras elecciones el ambiente hubiese sido diferente, con caravanas por todos lados, sin embargo hemos visto mucha apatía a pesar de que conocemos la cultura haitiana, es decir de bulla, de música, de cantos, de bailes en el momento de 'marchar a las caravanas”.

Recordó “que esa nación tiene cuatro años de retraso por diferentes situaciones que tuvieron que ver con la institucionalidad hasta que finalmente este año fueron convocados más de dos mil candidatos en todo el territorio nacional”, en un universo de más de 170 partidos políticos que están participando en estos comicios, por lo que están llamados a ejercer su derecho al voto cinco millones 800 mil haitianos y “se espera que este ambiente percibido en el cierre de campaña, se revierta el próximo domingo”.

Adelantó que se espera que no exista una alta abstención, a propósito de que por lo general en ese país las elecciones parlamentarias son apáticas.

“Hemos visto forradas todas las calles, no hay ni una calle donde no exista propaganda política, sobre todo los candidatos que han contado con mayores recursos no así por ejemplo los candidatos de los movimientos campesinos o de los movimientos sociales que también aspiran para llegar al Parlamento”, analizó la periodista venezolana.

El DATO:
El presidente Michelle Martelli ha dicho que después de 20 años, Haití tiene casi en su totalidad la organización de ese proceso. De los 10 departamentos que existen, en siete van a estar solamente haitianos y en tres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con demás organizaciones.

EN DETALLE

Madelein García explicó que para los movimientos sociales esto no es cierto. Al contrario que se contrataron a lasONG y otros organismos que tienen en sus manos la distribución de material electoral, además el recuento de votos.

Otra de las novedades es que el Consejo Provisional Electoral anunció que por primera vez habrá un afiche en cada uno de los centros de votación y allí se podrá percibir los votos que tiene cada uno de los candidatos.

Luego se va a tomar una foto a esos afiches y se va a transferir al centro que recopilará los votos y contar los mismos. De hecho, ese mismo día se va a conocer los resultados preliminares y 10 días los resultados oficiales, pero esto es una novedad en estos comicios.

Lee: ¿Llegan los haitianos a República Dominicana "como Pedro por su casa"?

La seguridad prácticamente estará en manos de la Policía Nacional haitiana porque entre los cinco mil efectivos policiales y militares que había en 2004 de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustaf) solo quedan cerca de dos mil 500. El primer anillo de seguridad estará en manos de la Policía Nacional, es decir, se está poniendo a prueba esta fuerza policial, luego de estar tutelada por parte de la ONU, concluyó Madelein García.

Vea: Haití celebrará elecciones parlamentarias marcadas por la apatía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.