• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace 60 años falleció el artista plástico venezolano, Armando Reverón. (Foto: Archivo)

Hace 60 años falleció el artista plástico venezolano, Armando Reverón. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 18 septiembre 2017



Blogs


Armando Reverón es reconocido por los críticos internacionales como uno de los más importantes exponentes del arte pictórico en el mundo.

El 18 de septiembre de 1954, hace 63 años, falleció el artista plástico venezolano Armando Reverón, mejor conocido como el maestro de La Guaira (estado Vargas, norte), lugar donde vivió las últimas décadas de su vida.

El trabajo de Reverón estaba inspirado en la belleza del mar y en el desnudo femenino. Son más de 100 las obras de este importante artista. Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889 y comparte sus primeras vivencias entre la capital (Caracas) y la ciudad de Valencia (norte).

>> Armando Reverón nació como pintor y murió como artista

Estudió artes plásticas y múltiples técnicas en España y Francia, países donde tuvo la oportunidad de conocer el trabajo de diferentes pintores de gran reconocimiento como Salvador Dalí. Una vez culminado sus estudios en el exterior, regresó a su país y se instaló en el estado Vargas, donde vivió hasta sus últimos años.


Época Azul

Regresa a Caracas en 1915, formando parte del Circulo de las Bellas Artes y en 1916 empieza su primera etapa paisajista, predominando en sus trabajos un tonalidad azul y empieza su labor como profesor de pintura.

Época Blanca

En 1921, se instala definitivamente en el litoral guaireño, en la zona de Macuto, empezando una época de transformación en su trabajo como pintor al aplicar en sus cuadros paisajistas el deslumbramiento producido por la luz directa del sol en el paisaje, creando nuevos valores cromáticos y visiones de una atmósfera invadida por la claridad y con predominio del color blanco.

Comienza así su segunda etapa denominada “Época Blanca”, ubicada entre 1924 y 1932, logrando exponer sus pinturas en el Ateneo de Caracas (1933) y en la Galería Katia Granoff en París, Francia.

Época Sepia

Al regresar a Venezuela, se refugia en su castillete de Macuto, empezando su tercera etapa denominada “Sepia”, por los tonos marrones, constituyendo paisajes de Tierra y Mar, destacándose las marinas del playón.

Última época

Durante la década de los 40, su salud mental se resiente por una crisis depresiva que lo obliga a recluirse en un sanatorio. Posterior a su alta inicia una etapa catalogada como expresionista dominada por la utilización de creyones y tizas y la presentación de una fantasía teatral que rompe con los moldes realistas de la pintura venezolana.

En 1953, recibe el Premio Nacional de Pintura y trabaja para hacer una exposición en el Museo de Bellas Artes, pero antes de finalizar la escogencia de su obra, le sobreviene la muerte.

>> Restos de Reverón ingresan al Panteón Nacional 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.