• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decretó el 3 de agosto de 2006 como el Día de la Bandera, en justicia para el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 208 años a La Vela de Coro para izar por primera vez este símbolo patrio, en tierra venezolana. (Foto: Archivo)

    El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, decretó el 3 de agosto de 2006 como el Día de la Bandera, en justicia para el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 208 años a La Vela de Coro para izar por primera vez este símbolo patrio, en tierra venezolana. (Foto: Archivo)

Publicado 12 marzo 2014



Blogs


Venezuela conmemoraba anualmente el día de la Bandera Nacional los 12 de marzo, ya que ese día, en el año 1806, se flameó por primera vez el pabellón tricolor, que con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela, hecho memorable que no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

Pero el 7 de marzo de 2006, y por petición del comandante Hugo Chávez, la Asamblea Nacional emitió un decreto en el cual quedó derogada la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, sancionada el 17 de febrero de 1954, para establecer el 3 de agosto como día para homenajear al tricolor.

Ese 3 de agosto, hace 208 años, el Generalísimo Francisco de Miranda en compañía de los mártires de su “Expedición Libertadora” tocó tierras venezolanas, en la Vela de Coro, y desplegó la bandera tricolor.

Con este decreto se establecieron cambios en los símbolos patrios. A las siete estrellas de cinco puntas cada una que representaban a las provincias que en 1816 se mostraron a favor de la causa independentista: Caracas, Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida y Trujillo, se les sumó una más en representación de Guayana, en cumplimiento a la petición que hiciera el libertador Simón Bolívar de incorporar a esta provincia al pabellón nacional en 1819.

El hecho ocurrió en Haití en el mástil del buque Leander, durante la primera expedición libertadora que hiciera Miranda acompañado de 200 hombres, armas de guerra y una imprenta con la cual publicaría documentos en busca de la libertad de América.

Miranda zarpó desde Nueva York (Estados Unidos) el 2 de febrero de 1806, junto a Thomas Lewis como capitán. La bandera tricolor que izó después estaba representada en tres franjas del mismo tamaño, y lucía los colores amarillo, azul y rojo, colores que, tras varias modificaciones se mantienen en la actualidad.

El amarillo con referencia a las riquezas de la patria, el azul por el color del mar y el rojo por la sangre que derramaron los líderes independentistas del pasado.

Esta expedición libró varias amenazas de acabar con la gesta independentista de Miranda, primero el 27 de abril, cuando fueron capturados 60 de sus hombres en las costas venezolanas y llevados como prisioneros a Puerto Cabello, por lo que el general decidió retirarse en su buque y solicitar auxilio en la isla de Barbados.

El 20 de junio del mismo año, Miranda vuelve a zarpar esta vez a Trinidad y luego a Venezuela, junto a 400 hombres y dos barcos desarmados. Ya en tierras venezolanas, el general llega el 3 de agosto a la Vela de Coro, estado Falcón, lugar donde nuevamente ondea la bandera tricolor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.