• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El espacio tuvo 339 capítulos televisados, recorriendo ciudades venezolanas y países latinoamericanos durante 12 años.

El espacio tuvo 339 capítulos televisados, recorriendo ciudades venezolanas y países latinoamericanos durante 12 años. | Foto: VTV

Publicado 27 agosto 2017



Blogs


Un día como hoy, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, emitió por primera vez por televisión el programa "Aló Presidente", a través de la señal estatal de VTV.

El 27 de agosto del año 2000, "Aló Presidente", el programa -hasta ese momento radiofónico- conducido por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se transmitió por primera vez por televisión, a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La incursión audiovisual, sentó un precedente significativo para las comunicaciones del Gobierno, estableciendo un contacto aún más cercano entre el presidente y las necesidades del pueblo venezolano. La nueva plataforma, ameritó además, nuevos desafíos y la reestructuación del programa que, a partir de ese momento, no sólo logró un reconocimiento mundial, sino también cementó el camino para llevar el espacio más allá de las fronteras del país. 

El debut del "Aló Presidente" televisado, correspondió al capítulo 40 y fue transmitido desde la sede principal de Radio Nacional de Venezuela (RNV), con una duración de cuatro horas y media. Además, fue el primer programa luego de cuatro meses de pausa, por la intensa agenda de Hugo Chávez, previa a las elecciones generales de Venezuela, celebradas el 30 de julio de ese año, que lo ratificarían como presidente de la República. 

A lo largo de su historia, el programa recorrió las regiones del país, siendo transmitido desde pueblos y ciudades venezolanas; incluso, desde lugares impensados, como Isla de Aves o Isla de El Burro, en donde se debieror trasladas equipos técnicos y humanos por mar y aire.

Asimismo, algunos capítulos fueron emitidos desde otros países, como República Dominacana, Guatemala, Brasil, Argentina, Cuba y Bolivia. Y en diciembre de 2000, desde Maiquetía, el espacio logró la hazaña de ser transmitido desde en vivo y de manera simultánea para tres países: Cuba, Brasil y España. 

Los invitados también formaron parte importante de la estructura mediática, siendo Fidel Castro el primero de ellos, en octubre del año 2000. Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), el actor estadounidense Danny Glover y el futbolista argentino Diego Armando Maradona fueron otras de las personalidades del mundo de la política y las artes que compartieron la tribuna popular con el presidente.

El "Aló Presidente" fue descrito por Hugo Chávez como "un canal donde el pueblo participa y forma parte de un nuevo modo de hacer comunicación social en Venezuela". Alcanzó a cumplir 378 transmisiones realizadas, de las cuales 339 fueron por televisión; recibió -en su recorrido completo- a más de 8 mil venezolanos, contó con 990 llamadas al aire y atendió más de 25 mil cartas. 

El último capítulo se llevó a cabo el 29 de enero de 2012, debiendo salir del aire de manera definitiva debido al cáncer que afectaba al presidente. Sin embargo, muchos de los programas se encuentran disponibles en distintas plataformas de internet, para revivir lo que persiste en la memoria del pueblo de Venezuela: la presencia permanente del discurso y del legado del presidente Hugo Chávez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.