• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos recoge datos de celulares a través de aviones espías. (Foto: Archivo)

Estados Unidos recoge datos de celulares a través de aviones espías. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 14 noviembre 2014



Blogs


Este jueves el diario The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia de EE.UU. está recogiendo datos de miles de teléfonos celulares de ciudadanos estadounidenses a través de dispositivos especiales instalados en avionetas.

Aeronaves espías Cessna despegan desde al menos cinco de los principales aeropuertos de Estados Unidos y someten a vigilancia a ciudadanos de casi todo el territorio del país.

Esta información la divulgó el diario estadounidense The Wall Street Journal este jueves, donde da a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recoge datos de miles de teléfonos celulares de ciudadanos estadounidenses a través de dispositivos especiales instalados en avionetas.

Las fuentes del diario no revelaron información sobre la frecuencia o la duración de este tipo de vuelos, pero destacaron que se llevan a cabo de manera regular.

El Journal reportó que los aviones están equipados con dispositivos que imitan la función de torres de telefonía celular de compañías de telecomunicaciones y engañan a los teléfonos móviles para que reporten información de registro única. Los dispositivos permiten a investigadores recolectar información de miles de teléfonos celulares en un solo vuelo.

Un funcionario del Departamento de Justicia no confirmó ni negó al periódico la existencia de tal programa. Añadió que la discusión de tales asuntos permitiría a presuntos criminales de potencias extranjeras determinar las capacidades de vigilancia de Estados Unidos.

Las agencias del Departamento de Justicia acatan la ley federal, incluyendo solicitar aprobación de la corte.

Christopher Soghoian, director de tecnología de la Unión Americana de Libertades Civiles, dijo: "Es inexcusable y es probable, en la medida que los jueces lo están aprobando, que ellos no tengan idea de la magnitud de esto".

Lea también:

*Muestran cómo Bush justificaba espionaje

*Marcha del millón de máscaras contra el espionaje en Londres


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.