• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 enero 2015



Blogs


El rechazo a las políticas promovidas por el neoliberalismo fue uno de los puntos de encuentro entre los participantes del Foro organizado por teleSUR y la Defensoría del Pueblo de Venezuela. 
 

Caracas (Venezuela) acogió este lunes un foro internacional sobre la vinculación entre las políticas neoliberales y las violaciones de derechos humanos, ejecuciones, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela y el continente.

El foro organizado por la Defensoría del Pueblo y teleSUR  contó con la participación de la activista colombiana de Derechos Humanos, Piedad Córdoba; Camila Donato, dirigente estudiantil chilena; Elia Oliveros, historiadora venezolana; Carlos Fazio, periodista uruguayo; Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la capital venezolana y Jorge Arreaza, el vicepresidente ejecutivo de ese país.

Los familiares de víctimas desaparecidas también compartieron sus testimonios:

Piedad Córdoba:

La activista de DDHH reivindicó el camino del socialismo como la vía para dignificar la vida del pueblo y sus necesidades. "Nosotros reivindicamos el buen vivir, nosotros reivindicamos las alternativas del socialismo, nosotros reivindicamos al socialismo como real posibilidad de recuperar los derechos humanos de los ciudadanos y de los pueblos".

Córdoba destacó la importancia del derecho a la rebelión “para la liberación de nuestros pueblos" porque el capitalismo “no tiene rostro humano, no cuida DDHH, solo piensa en sus intereses”.

Tareck William Saab:

"La bandera de los Derechos Humanos (DDHH) nació en América Latina y en gran parte del mundo a través de las luchas rebeldes e insurgentes de los movimientos sociales y han buscado la emancipación de sus pueblos contra el neoliberalismo".

El defensor del Pueblo venezolano colocó como ejemplo a Estados Unidos quienes hablan de DDHH cuando atacán a países que no le son afectos. “Este es un país que ni siquiera ha firmado la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), e incluso no ha firmado el pacto internacional de derechos civiles y políticos. Estados Unidos convierte este foro en un instrumento para sus políticas de hegemonía y tomó como bandera el tema de los derechos humanos".

Camila Donato:

En su intervención, la especialista chilena en materia de Derechos Humanos, Camila Donato, criticó la participación del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en el foro “Poder Ciudadano y la Democracia” que realizó la oposición venezolana y en la que el exmandatario habló sobre DDHH.

"No puede Sebastián Piñera hablarle de Derechos Humanos a Venezuela y darle cátedra al Gobierno Bolivariano de esa materia porque cuando él fue Presidente, fue incapaz de otorgar educación gratuita y de calidad a millones de estudiantes que salimos a las calles a pelear por nuestra dignidad", expresó Donato.

Asimismo, dijo que en Chile hay una supuesta democracia. "No nos pueden decir a los pueblos latinoaméricanos que Chile vive en una democracia, cuando la Constitución es la misma que hizo el dictador Augusto Pinochet (...) eso no representa Derechos Humanos, la institucionalidad chilena es la institucionalidad pinochetista, por lo tanto no existe democracia en Chile, me atrevo a decir que es un país en vía a la democracia".

Jorge Arreaza:

El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en su intervención informó que los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; México, Felipe Calderón y Chile, Sebastián Piñera llegaron a la nación suramericana para montar un “show político” de desestabilización con la supuesta visita al opositor Leopoldo López responsable de las acciones violentas (guarimbas) que en 2014 dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

En referencia a la violación de los Derechos Humanos (DDHH) quebrantados durante la IV República en Venezuela, Arreaza manifestó que esto cambió tras la llegada al poder del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien consolidó el modelo del socialismo y con éste, el respeto al pueblo.

Carlos Fazio:

Considera que el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, heredó la política de terror que instauró su antecesor, Felipe Calderón, al evaluar los sucesos del 26 de septiembre pasado con la desaparición de 43 estudiantes.

Fazio señaló que el régimen de Calderón se compara con el régimen de Andrés Pastrana y de Uribe (exmandatarios de Colombia). En México decíamos que se iba a producir la colombianización del país y eso ocurrió.  Ejemplificó que los falsos positivos se dio con un caso de dos jóvenes estudiantes de Monterrey, asesinados por el Ejército y cubiertos con ropas como guerrillas y les sembraron armas, y como esos “hay decenas de casos”.

En contexto

Este lunes se realizó en Venezuela el seminario internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas, organizado por la Defensoría del Pueblo de Venezuela y teleSUR.

En la cita se debatió sobre la vinculación entre las políticas neoliberales y las violaciones de derechos humanos, ejecuciones, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela y el continente.

Este seminario se produjo en medio de un rechazo generalizado a la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, de México, Felipe Calderón y de Chile, Sebastián Piñera, quienes arribaron el domingo y desde el primer día intentaron visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, una solicitud denegada por las autoridades.

López es acusado por el ser el principal responsable del llamado a la desestabilización y acciones terroristas (guarimbas) que en el inicio de 2014 dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.