• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los paramilitares también vulneran los derechos de jóvenes de entre los 17 y 26 años.

Los paramilitares también vulneran los derechos de jóvenes de entre los 17 y 26 años. | Foto: @DefensoriaCol

Publicado 28 julio 2017



Blogs


La Defensoría del Pueblo informó a través de un comunicado que se trata del grupo paramilitar de extrema derecha Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el cual crea miedo y preocupación en San José de Apartadó.

Al menos seis mil habitantes en San José de Apartadó (norte de Colombia) están en riesgo por la presencia de un nuevo grupo paramilitar que opera en el área, denunció el viernes la Defensoría del Pueblo.

El organismo indicó a través de un comunicado que se trata de la presencia de hombres del grupo paramilitar de extrema derecha Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). El informe señala que imponen restricción de la movilidad, ubican almacenes y puestos de control para sembrar minas antipersonales.

Los paramilitares también vulneran los derechos de jóvenes de entre los 17 y 26 años, a quienes les ofrecen entre 600.000 y dos millones de pesos (entre 200 y 667 dólares) para que hagan parte de sus filas y trafiquen con armas y drogas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó que a esta situación se le suma que en las zonas donde existe mayor presencia de las AGC se ha verificado el aumento de casos de violencia sexual y de género.

"Encontré una comunidad con miedo, preocupada por la problemática de los derechos humanos", señaló.

 

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, la Asociación Campesina de San José de Apartadó, los movimientos de izquierda Unión Patriótica y Marcha Patriótica, así como el Comité de y para los Derechos Humanos de esa localidad, son algunas de las organizaciones expuestas al riesgo del grupo paramilitar.

También corren el riesgo los acompañantes humanitarios internacionales de defensores de derechos humanos, según detalla el comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.