• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se registran más de 3.000 niños afectados por el conflicto de Yemen.

Se registran más de 3.000 niños afectados por el conflicto de Yemen. | Foto: Reuters

Publicado 27 marzo 2017



Blogs


"La guerra en Yemen sigue cobrándose la vida y el futuro de los niños", lamentó el representante de Unicef en Yemen, Meritxell Relaño.

A dos años de la guerra en Yemen, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de sus diversos organismos alerta sobre los miles de niños muertos, junto a la pobreza y el hambre que llena de desgracia la infancia de los jóvenes.

El informe Falling through the Cracks elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por su sigla en inglés) asegura que en 2016 el número de niños asesinados aumentó de 900 a más de 1.500, el de heridos pasó de 1.300 a 2.450 y el de reclutados se acercó a los 1.580, frente a los 850 de hace un año.

>> Unicef advierte riesgo de hambruna para un millón de niños

"La guerra en Yemen sigue cobrándose la vida y el futuro de los niños", expresó Meritxell Relaño, representante de Unicef en Yemen. "La lucha y la destrucción incesantes les han marcado de por vida. Las familias están sin recursos y luchando para hacer frente a la situación".

El número de personas extremadamente pobres y vulnerables se ha disparado. Alrededor del 80 por ciento de las familias están endeudadas, y la mitad de la población vive con menos de 2 dólares al día, recoge el informe.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, indicó que decenas de miles de yemeníes han sido afectados por el conflicto y están muy necesitados.

>> ONU: 4.700 civiles han muerto en dos años de conflicto en Yemen

En estos momentos, según el alto cargo de la ONU, alrededor de 19 millones de yemeníes, o dos de cada tres habitantes del país, necesitan asistencia humanitaria.

En contexto

Yemen es escenario de violentos enfrentamientos desde 2014 entre los hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Estas últimas son apoyadas desde el 26 de marzo de 2015 por una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte, liderada por Arabia Saudí.

>> Miles de yemeníes protestan en contra de intervención de Arabia Saudita

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó el pasado viernes que al inicio de la operación saudí fallecieron en Yemen casi 5.000 civiles y más de 8.000 resultaron heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.