• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La escasez de agua y la privatización convierten al vital líquido en la manzana de la discordia a nivel mundial.

La escasez de agua y la privatización convierten al vital líquido en la manzana de la discordia a nivel mundial. | Foto: Cubadebate.

Publicado 22 marzo 2017



Blogs


Una resolución aprobada por la ONU establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento son un derecho humano esencial para la vida.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para llamar la atención, crear conciencia sobre la importancia del agua dulce, así como la defensa de la gestión sostenible de los recursos del importante líquido.

Cada celebración destaca un aspecto particular y en el 2017 la Organización de Naciones Unidas (ONU) se concentró en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar el agua que se desecha en las casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

>> Conoce los 8 conflictos que podría causar el agua

La escasez de agua potable causada por el cambio climático ya es un problema global en la actualidad que genera hambre, disminución de los alimentos y esto trae como consecuencia las disputas por el vital líquido.

Privatización del agua, el inicio de una guerra

La privatización del agua es un mal que genera conflictos ante la limitante de su uso. Trae como consecuencia la afectación directa de las poblaciones que no cuentan con el acceso directo al agua.

El analista internacional y bloguero de teleSUR, Alfredo Jalife en su libro Las Guerras Globales del Agua: Privatización y Fracking aborda la creciente amenaza de las trasnacionales estadounidenses que buscan apoderarse del líquido vital.

>> Privatización global del agua por "megabancos" de Wall Street y el Banco Mundial

Jalife explica que en la actualidad el agua es motivo de una guerra global. "Si bien en el siglo XX fue el petróleo, el siglo XXI es del agua".

Hace sólo dos años, el Banco Mundial (BM) adoptó una política de privatización del agua en la que también se incluyeron las megatrasnacionales estadounidenses Monsanto y Bechtel, las cuales intentan monopolizar al abasto de agua en el mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución que establece que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos.

>> Las 10 mejores películas sobre el agua

En el contexto por la celebración del Día Mundial del Agua, el papa Francisco pidió sensibilización “sobre la necesidad de tutelar el agua como un bien de todos, revalorizando también su significado cultural y religioso.”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.