• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para Eslovenia, la guerra marcó la defensa decisiva de su independencia en relación con Yugoslavia.

Para Eslovenia, la guerra marcó la defensa decisiva de su independencia en relación con Yugoslavia. | Foto: Ecured

Publicado 25 junio 2018



Blogs


Eslovenia declaró su independencia basada en los resultados del referéndum de 1990, aprobado por el más de 80 por ciento del electorado.

El 25 de junio de 1991, Eslovenia declaró su independencia de la antigua Yugoslavia, hoy República Socialista Federativa. Este hecho desencadeno un enfrentamiento armado en la región de lo Balcanes.

La antigua Yugoslavia fue construida por Josip Broz Tito al término de la segunda guerra mundial y se mantuvo intacta territorial y políticamente hasta el 25 de junio de 1991, cuando Eslovenia y Croacia declararon su independencia de la Federación.

>> 25 años de la guerra en Bosnia Herzegovina

Eslovenia declaró su independencia basada en los resultados del referéndum, aprobado por el más de 80 por ciento del electorado, la decisión no fue respetada por sus vecinos, produciendo enfrentamiento armado de cerca de diez días con las fuerzas del  entonces ejército federal yugoslavo.

Tanques yugoslavos atacan un poblado de esloveno

El Gobierno esloveno era muy consciente de que el gobierno federal de Yugoslavia, usaría la fuerza militar para aplastar el movimiento independentista esloveno y echar atrás el resultado del referendo. Inmediatamente después de las elecciones, el Ejército Popular de Yugoslavia (JNA) anunció una nueva doctrina de defensa que se aplicaría en todo el país.

Aunque la cúpula del JNA estaba de acuerdo en el uso de la fuerza para afrontar las pretensiones independentistas eslovenas, discrepaban en la manera de hacerlo.

El comandante en jefe del JNA, el general BlagojeAdžić, abogaba por una operación a gran escala dirigida a sustituir el gobierno esloveno por uno favorable a las autoridades centrales, su superior político, Veljko Kadijević, proponía una aproximación más cautelosa. Finalmente la opción que resultó fue la segunda.

Diez días de guerra por la independencia


Tropas del Ejército Federal de Yugoslavia.
Tropas del Ejército Federal de Yugoslavia.

El conflicto armado entre el Ejército Federal de Yugoslavia y la Fuerza de Defensa Territorial de Eslovenia fue denominado como Guerra de los diez días, por su corto período de duración. La zona de enfrentamientos se centró en las fronteras.

Tras fuertes enfrentamientos, es con un alto el fuego actualmente en vigor, que las dos partes pusieron fin al combate y finalmente las fuerzas eslovenas tomaron el control de todos los pasos fronterizos del país, y permitieron la retirada pacífica de las fuerzas yugoslavas.

La guerra terminó formalmente con el Acuerdo de Brioni, firmado en las Islas Brijuni, en Croacia donde la la independencia de Eslovenia y Croacia quedaron acordadas. En el pacto se acordó, además que todas las unidades militares yugoslavas dejarían Eslovenia, con una fecha límite a finales de octubre para completar el proceso.

>> Defensa serbia teme que albanos tomen control del norte de Kosovo

El retiro de los yugoslavos comenzó unos diez días más tarde y se completó el 26 de octubre. Eslovenia había logrado su deseada independencia.

Para Eslovenia, la guerra marcó la defensa decisiva de su independencia en relación con Yugoslavia.

Se reconoció oficialmente por todos los estados miembros de la Comunidad Europea el 15 de enero de 1992 y se unió a las Naciones Unidas el 22 de mayo. Con Croacia como un amortiguador entre Eslovenia y Serbia, Eslovenia fue capaz de mantener su independencia y su posición como el más estable y próspero de las antiguas repúblicas yugoslavas y se unió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.