• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha se realiza en el día del Ejército de Guatemala, responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto interno de más de 36 años.

La marcha se realiza en el día del Ejército de Guatemala, responsable de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto interno de más de 36 años. | Foto: Prensa Libre

Publicado 30 junio 2016



Blogs


Diversas organizaciones sociales de Guatemala y familiares de víctimas del conflicto armado realizaron este 30 de junio, como cada año, la Marcha de la Memoria Histórica.

Para llevar a cabo la Marcha de la Memoria, los guatemaltecos salieron a las calles este jueves, recorrieron el Centro Histórico y se plantaron frente a la Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la jornada, rindieron tributo a las miles de víctimas del conflicto interno de más de 36 años y conmemoraron la firma del acuerdo de paz en esta nación.

Prensa Libre

La marcha liderada por el colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio contó con actividades artísticas en la Plaza de la Constitución, ubicada en la ciudad capital.

La actividad se realizó, como cada año, durante el día de la Fuerza Armada para recordar a las víctimas de desapariciones forzadas, genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por este cuerpo.

Prensa Libre

El día de la fuerza castrense en Guatemala tiene nueve años celebrándose con actos protocolares a puertas cerradas en la base Mariscal Savala, en el noroccidente de la ciudad de Guatemala, sin embargo, este 2016 el presidente Jimmy Morales decidió que saldrán de nuevo a las calles. Por ello, el próximo domingo 3 de julio habrá un desfile militar que, de acuerdo con analistas políticos y organizaciones sociales, confirma que el mandatario está rodeado de militares de la vieja guardia, que se opusieron a la firma del acuerdo de paz en 1996.

Para el politólogo y coordinador del Centro de Estudios de Guatemala, Sandino Asturias, en esta nación “ha sido muy difícil romper con la impunidad”, y destacó el papel del movimiento de familiares de las víctimas que ha protagonizado esta labor.

Aseguró que no hay posibilidades de futuro para Guatemala mientras sea indiferente el pasado oprobioso del terrorismo de Estado y no se enjuicien a los responsables de la muerte de miles.

El dato: Durante los 36 años que duró el conflicto armado interno de Guatemala murieron al menos 150 mil personas y desaparecieron alrededor de 40 mil. Se presume que la cifra sea aún mayor.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.