• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 El procurador Duque, se comprometió con los pobladores a realizar nuevas visitas a San Juan Sacatepéquez. (Foto: Prensa Libre)

El procurador Duque, se comprometió con los pobladores a realizar nuevas visitas a San Juan Sacatepéquez. (Foto: Prensa Libre)

Publicado 24 octubre 2014



Blogs


Más de mil guatemaltecas rechazan el Estado de Prevención en doce comunidades de San Juan Sacatepéquez, pues aseguran que a raíz de la medida se han incrementado las violaciones a los derechos humanos.

Alrededor de mil mujeres de las doce comunidades cakquiqueles de San Juan Sacatepéquez (a 31 kilómetros de Guatemala) marcharon pacíficamente este viernes en rechazo a la ampliación por 15 días más del Estado de Prevención aplicado desde hace un mes (22 septiembre) por el Gobierno del presidente Oto Pérez Molina, tras la masacre ocurrida por presuntos opositores en la instalación de una cementera en la aldea Los Pajoques.

La marcha arrancó en el Obelisco y desfilaron por la Avenida Reforma para luego llegar a las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la zona 1, en la que una comisión se reunió con el procurador Jorge de León Duque, al que entregaron más de un mil 300 denuncias para solicitar apoyo a la entidad y acompañamiento, dado que niños y mujeres han sido víctimas de acoso de parte de las fuerzas policiales.

La exdiputada y activista Rosalina Tuyuc dijo que “nuestra presencia es para apoyar y solidarizarnos en la lucha de las compañeras, quienes han denunciado múltiples actos de violación a los derechos humanos que han sufrido. Principalmente el hostigamiento, acoso sexual, la invasión de sus tierras sin su consentimiento, así como transgresiones económicas”.

¿Que abarca el Estado de Prevención? Se anula la libertad de acción, el derecho a reunirse o manifestar, la libertad de emisión de pensamiento, entre otros derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.