• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los más afectados por la ola de detenciones, según el Parlamento Centroamericano, son Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los más afectados por la ola de detenciones, según el Parlamento Centroamericano, son Honduras, El Salvador y Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2016



Blogs


Corte de inmigración de Estados Unidos tienen un total de 71 mil 911 expedientes de guatemaltecos que enfrentan un proceso legal con la posibilidad de ser deportados.

Guatemala se ha convertido en el tercer país con mayor cantidad de peticiones formales de deportación, detrás de México, que suma 128 mil 424 procesos, y El Salvador, con 923 mil 510, de acuerdo con los datos del Centro de Información de Acceso a los Registros Transaccionales (TRAC, por su sigla inglés).

Estos casos son parte de los 496 mil 704 acumulados durante el año fiscal 2016 —del 1 de octubre del 2015 a julio del 2016— que deben resolver las cortes. Los procesos aumentaron y representan un crecimiento de al menos 40 mil peticiones de deportación oficiales, a diferencia del año pasado.

Los cálculos indican que cada juez debe hacerse cargo de mil 819 procesos, lo que significa que la carga de trabajo se extenderá hasta dos años y medio de espera. Según las cifras, los procedimientos contra connacionales han comenzado en su mayoría en cortes de California, que ya acumula 11 mil 437 expedientes, Florida, que lleva ocho mil 101, y Texas, con siete mil 829.

>> Protesta en embajada de EE.UU. en El Salvador por deportaciones

Otros estados con menos procedimientos son Nueva York, con cuatro mil 984; Massachusetts, Virginia, Nueva Jersey, Georgia y Tennessee, con tres mil cada uno. En cuanto a los casos en las cortes, por debajo de Guatemala están Honduras, China, India, Ecuador y República Dominicana.

Congresistas demócratas y organizaciones defensoras de los inmigrantes se han manifestado en contra de las deportaciones y piden al Gobierno de Barack Obama que ponga fin a esta política y les otorgue a los centroamericanos el estatus de refugiados, mediante un programa de protección temporal.

Los más afectados por la ola de detenciones, según dijo recientemente el Parlamento Centroamericano (Parlacen), son Honduras, El Salvador y Guatemala. Precisan que el número de deportados podría alcanzar las 3 mil personas.

>>Organizaciones exigen que Obama ponga fin a las deportaciones en EE.UU. con 136.000 firmas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.