• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los acusados comparecerán ante la justicia guatemalteca

Los acusados comparecerán ante la justicia guatemalteca | Foto: Archivo

Publicado 23 junio 2015



Blogs


Siguen las denuncias por los casos de corrupción en el gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala, esta vez la involucrada es la Policia Nacional Civil (PNC), las denuncias se refieren a un desfalco millonario. 

El corresponsal de teleSUR, en Guatemala, Mario Rosales, informó que el ex subdirector de la Dirección General de Apoyo Logístico de la PNC  Héctor Florentino Rodriguéz  Heredia, y diez personas más, fueron detenidas por el Ministerio Público (MP) y la Cicig, señalados de desviar unos Q52 (casi 7 millones de dólares) millones de esa institución a cuentas personales y a una empresa en Panamá.

Vea aquí: Miles de guatemaltecos exigen la renuncia de Otto Pérez Molina

Rosales destacó que el dinero habría sido desviado a cuentas personales de los detenidos y familiares, pero también a una sociedad anónima recién creada en Panamá. 

Además de la llamada "empresas de papel" en Panamá, versiones preliminares indican que esa red mandaba a reparar las autopatrullas a talleres fantasmas y con sobrevaloración de los servicios y repuestos, reseñó el corresponsal de teleSUR. 

Las aprehensiones se dan por las acusaciones de asociación ilícita, fraude, concusión, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Ver más: Guatemaltecos exigen que se reanude antejuicio al Presidente
 

DATOS DEL CASO

De las 12 órdenes de captura se han ejecutado 11, entre trabajadores de la PNC y del ministerio de Gobernación: Héctor Rodriguez Heredia (ex subdirector general de apoyo logístico), Juan Carlos Oliveros Bethancourt, Elden Leonel Cabrera Chan, Audrey Fabiola Gutiérrez Letona, Mario de Jesús Ovando López, Cleotilde Elvia Cabrera Chan, Byron Regalado España, Gaby Francineth Regalado España, Otto Aníbal Escalante Miranda, Fredy Arnoldo García Sincal, Dirk William Alfredo Zea Muñoz.
la Revista ContraPoder reveló el 21 de noviembre de 2014 que la subdirección que dirigía Rodríguez Heredia adjudicó Q33  millones (4 millones de dólares) a cinco empresas que no existen y vinculadas a Cabrera Chan.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.