• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pérez Molina lamentó la decisión de EE.UU. (Foto: EFE)

Pérez Molina lamentó la decisión de EE.UU. (Foto: EFE)

Publicado 19 septiembre 2014



Blogs


El gobierno de Estados Unidos pretende llevar a juicio al país centroamericano por no garantizar el derecho laboral, establecido en el capítulo 16 del Tratado de Libre Comercio firmado en 2006, sin esperar la reforma del Código del Trabajo de Guatemala.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, rechazó la decisión de Estados Unidos de reactivar un panel arbitral por incumplimiento de asuntos laborales fundamentado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del país centroamericano.

Tras cumplir más de 2 meses sin suscribir acuerdos de cooperación mediante el TLC con Guatemala, el representante comercial de EE.UU. Michael Froman, decidió  reactivar el panel arbitral por no garantizar  los avances acordados en materia  de derechos laborales, que acarrea una multa de hasta 15 millones de dólares. 

La sanción se fundamenta  en el capítulo 16 del  Tratado de Libre Comercio que Guatemala firmó con EE.UU. en el 2006, que obliga a los países suscriptores respetar los derechos laborales, los cuales, según Estados Unidos, no cumple la nación. El proceso podría poner  en riesgo el intercambio comercial y los flujos de inversión de ese país.

Pérez Molina lamentó la medida estadounidense durante la inauguración del 46 período de la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). "Lamento que Guatemala esté siendo llevada a un panel arbitral", dijo, el panel se aprobó tras conocer ciertas reformas al Código de Trabajo que no ha aprobado el Congreso guatemalteco. 

El gobierno promueve desde el año pasado iniciativas para reformar el Código e incluir la potestad de la Inspectoría General del Trabajo de emitir sanciones a las empresas que no respeten los derechos laborales,y aún el Parlamento no ha dado respuesta. 

Un panel arbitral es un tribunal de tres miembros en el que ambos países deben nombrar un presidente en 15 días, y luego otros 15 días para la elección de los dos árbitros para convocar juicio. El ministro guatemalteco del Trabajo, Carlos Contreras, dijo que  ya está preparando la defensa que presentará, una vez que convoquen las audiencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.