• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía y la Procuraduría de los DD.HH. intentan convencer a las mujeres para que retiren a los niños de la protesta.

La Policía y la Procuraduría de los DD.HH. intentan convencer a las mujeres para que retiren a los niños de la protesta. | Foto: EFE

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Las manifestaciones se producen frente al Congreso, donde debe discutirse hoy si se mantiene o se le retira ese privilegio al mandatario. 

A las afueras del Congreso de la República de Guatemala se mantienen dos grupos de personas, uno protesta para que se le retire la inmunidad al presidente de ese país, Otto Pérez Molina, y el otro exige todo lo contrario. 

Este último grupo esta conformado por al menos 50 personas entre mujeres y niños, quienes tratan de impedir el ingreso de los diputados a fin de evitar que le quiten la inmunidad al mandatario. 

El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que los funcionarios policiales están dialogando con los manifestantes para que permitan el ingreso de los parlamentarios, así como los trabajadores del Congreso.

Lea aquí→ Pérez Molina se desvincula de casos de corrupción en Guatemala

También llegó una comisión de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que le ha pedido a las mujeres que retiren a los niños de la protesta.

Analistas han dicho que la presencia de estas personas es una jugarreta del Presidente para evitar que se realice la sesión ordinaria. 

Según el periodista, el grupo informó que no dejará de protestar hasta que se le reitere el derecho constitucional de inmunidad que posee el mandatario acusado de estar involucrado en actos de corrupción.

Pulse aquí→ Presentan amparo para revertir antejuicio contra Pérez Molina

Horas después llegó otro grupo de personas, quienes exigen que se le retire la inmunidad al mandatario. Ambos grupos mantienen las protestas que han impedido que los parlamentarios comiencen la sesión. 

“Exigimos al Congreso destitución de OPM”, decía una cartulina alzada por estudiantes de la Universidad de San Carlos.

“Queremos 105 votos. Háganlo, Don Pueblo, su jefe, se los exige”, esgrimía otro cartel, en alusión al número de votos necesarios para retirar ese privilegio al mandatario. 

Contexto

El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan al presidente Otto Pérez Molina de participar la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación en las que se comprueba su presunta participación en "La Línea". Pérez Molina se ha desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la llamada empleada como prueba de su participación está sacada de contexto. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.