• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En total, 132 diputados votaron a favor de quitarle la inmunidad al Presidente, una cifra mucho mayor a los 105 necesarios.

En total, 132 diputados votaron a favor de quitarle la inmunidad al Presidente, una cifra mucho mayor a los 105 necesarios. | Foto: EFE

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


El Presidente de Guatemala ha negado en varias oportunidades su vinculación el caso de corrupción conocido como La Línea.

Ante la decisión del Congreso de Guatemala de retirar la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina, el futuro del mandatario se encuentra en manos de la  justicia guatemalteca.

Según información reseñada por el periódico Prensa Libre, el abogado de Pérez Molina, César Calderón, dijo que la primera acción a tomar  será entregar un memorial al juzgado, en el cual se haga del conocimiento al juez Miguel Ángel Gálvez que Otto Pérez Molina se pone a disposición de la justicia, con el objetivo de evitar que se ordene su aprehensión.

​Lea aquí: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?

El corresponsal de teleSUR en la nación centroamericana. Mario Rosales. informó que el presidente Otto Pérez Molina puede esperar la orden de captura por parte de la corte o dimitir presentarse por voluntad propia al tribunal. Al mismo tiempo, recordó que el mandatario tiene prohibición de salida del país.

Rosales planteó los diferentes escenarios que puede enfrentar el presidente guatemalteco. 
 

Este martes el Congreso retiró la inmunidad al jefe de Estado luego de que más de la tercera parte de los parlamentarios decidiera adoptar esa medida de manera inmediata. 

Rosales señaló que gran parte de la bancada del partido del Presidente votó en su contra con el fin de distanciarse del Gobierno y de los escándalos de corrupción.

Lee→ Pérez Molina pierde inmunidad y es arraigado para evitar fuga

El corresponsal de teleSUR afirmó que al menos cuatro diputados del gobernante Partido Patriota podrían ser juzgados en enero de 2016  por su vinculación en casos de corrupción, por ello el interés de varios senadores de esa formación en resultar electos en las elecciones del próximo 6 de Sseptiembre y evitar ser llevados a la justicia

A pesar de la prohibición de salida del país, existe el temor por parte de las autoridades judiciales ante la posibilidad de que el mandatario pida asilo político a Estados Unidos para evadir a la justicia de su nación 

Otto Pérez Molina es el único presidente en la historia de Guatemala que se le retira su inmunidad tras ser acusado de participar en varios casos de corrupción.
Con el voto de 132 diputados, de los 105 necesarios, le fue retirada la inmunidad. 
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron al presidente Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

teleSUR le invita a participar en nuestro foro: ¿Qué opina sobre el retiro de la inmunidad a Otto Pérez Molina?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.