• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Jimmy Morales condenó el conflicto en Irán y pidió a las Naciones Unidas su apoyo durante su naciente período presidencial.

El presidente Jimmy Morales condenó el conflicto en Irán y pidió a las Naciones Unidas su apoyo durante su naciente período presidencial. | Foto: Reuters

Publicado 22 septiembre 2016



Blogs


El discurso de Jimmy Morales en la 71° Asamblea General de la ONU recogió aspectos como la corrupción, los conflictos en el Medio Oriente y la paz en Colombia. 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mencionó que es prioridad de su Gobierno reducir la desnutrición infantil (5 de cada 10 niños sufren desnutrición crónica) y la mortalidad materna, principales problemas que obligan a los guatemaltecos a delinquir y emigrar. 

Morales reconoció la corrupción como causa del debilitamiento de las instituciones y la modernización del Estado.

"Mi Gobierno ha identificado cinco ejes: la transparencia, la salud, la educación, la seguridad y el desarrollo. Este Gobierno se ha convertido en un pilar fundamental contra la corrupción", afirmó el mandatario guatemalteco.

Felicitó al Gobierno de Juan Manuel Santos y al Gobierno de Cuba por su participación en los acuerdos de paz en Colombia.

Morales agregó que a Guatemala le honra formar parte de la misión política en Colombia y mencionó la importancia de la dejación de armas y los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC- EP) y el Gobierno de ese país.

La situación de conflicto en Irán, Sudán, Sudán del Sur y Siria fue condenada por Morales, quien también rechazó las prácticas nucleares llevadas a cabo en Corea del Norte.

El Gobierno guatemalteco ratificó su compromiso con la ONU y reiteró su vocación pacifista e hizo hincapié en que los desafíos deben ser abordados mediante el diálogo y el derecho de los colectivos.

Morales se refirió a los guatemaltecos migrantes como "personas ejemplares" que aportan al desarrollo del país donde radican. "Fuimos enfáticos al expresar nuestro compromiso con la protección de los derechos humanos de las familias migrantes de Guatemala".

Igualmente, el presidente pidió el apoyo de las Naciones Unidas para su recién iniciado período presidencial.

En contexto

Un 68 por ciento de la fuerza laboral se encuentra en la informalidad en Guatemala y el 2015 cerró con una cifra de 6 mil niños que murieron de desnutrición.

El mandatario Jimmy Morales anunció la semana pasada que su hijo José Manuel Morales y su hermano y más cercano asesor electoral Samuel Morales testificaron ante la fiscalía por una investigación de corrupción en el Registro de la Propiedad.

Una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apunta a la existencia de 16 plazas fantasmas, puestos de trabajo por los cuales se cobraron salarios entre 2014 y 2015 sin realizar ninguna función.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.