• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Guatemala de ninguna manera podría apoyar o prestarse a una actitud de injerencia dentro de un país hermano, llámese Venezuela"

"Guatemala de ninguna manera podría apoyar o prestarse a una actitud de injerencia dentro de un país hermano, llámese Venezuela" | Foto: EFE

Publicado 8 abril 2017



Blogs


Esta nación mantiene fuertes relaciones bilaterales con el país suramericano y asegura que existe una coordinación y cooperación estrechas en varios aspectos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, descartó un eventual respaldo de su país a una intervención en la República Bolivariana de Venezuela y reconoció la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Guatemala de ninguna manera podría apoyar o prestarse a una actitud de injerencia dentro de un país hermano, llámese Venezuela, llámese como queramos llamarle, mucho menos de intervención", declaró, en una reunión convocada por la bancada de la Unión Nacional Revolucionaria Guatemalteca (URNG).

El canciller destacó los beneficios de esa colaboración y en particular, los derivados del programa Operación Milagro, en cuyos inicios muchos guatemaltecos fueron trasladados a Caracas para ser operados de la vista.

'"Nosotros hemos sido muy mesurados en nuestra política exterior y en este mundo tan polarizado a veces se nos quiere colocar de un lado o de otro lado, y para nosotros no existen ni blancos, ni negros, pueden haber grises, pueden haber posiciones intermedias", enfatizó.

Asimismo dijo que Guatemala respeta el modelo que cada pueblo decidió adoptar para vivir y su legislación interna y que hay mecanismos bilaterales que fueron diseñados para tratar de prohibir las violaciones que puedan darse dentro de cualquier país.

"En el caso de Venezuela en particular, en todas las intervenciones que hemos hecho, hay una palabra que hemos repetido hasta la saciedad: diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, y más diálogo", remarcó el diplomático.

Destacó que el presidente Maduro fue electo democráticamente y debe cumplir con su período, y que Guatemala respalda esa elección y su Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.