• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 octubre 2015



Blogs


Hasta el momento las autoridades contabilizan más de 370 desaparecidos. El Gobierno evaluará este lunes la fecha tope de la búsqueda de cadáveres enterrados bajo los escombros. 

El director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, explicó este sábado que aumentó a 253 la cifra de muertos tras el deslave ocurrido en la aldea de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, al sur de la capital. 

 

Las autoridades continúan con la búsqueda de cadáveres enterrados en las toneladas de tierras que desplazó el alud que arrasó al mismo tiempo con más de 200 viviendas. Hasta el momento se estima más de 374 desaparecidos. 

 

El vocero de la Conred expresó que los criterios para poner fin a la búsqueda estarán basados en la seguridad de las personas que trabajan en el lugar, así como su salud. 

Por su parte, el presidente guatemalteco Alejandro Maldonado Aguirre afirmó que  "la prioridad es salvar vidas y los rescatistas... son seres humanos que también están corriendo un grave riesgo si la situación del deslave se mantiene en peligro, tendrá la sociedad que asimilar en su momento una realidad muy cruda y difícil".

Para este lunes se tiene prevista una reunión que definirá la fecha tope para la búsqueda. 

 

También se supo que este viernes la cantidad de maquinaria utilizada en el lugar de la tragedia fue reducida abruptamente, debido a que el uso de algunas máquinas fueron donadas y sus propietarios las estaban retirando.

Vea-→ Radiografía de la tragedia de Guatemala. 

El Gobierno guatemalteco explicó que se han atendido a mujeres, hombres y niños por problemas de salud, generados por diversas situaciones y que se ha proveído de atención médica física y psicológica.

De acuerdo con la Conred, se inició el tema de la planificación para una reconstrucción de la zona afectada, que podría hacerse a través de subsidios a los sobrevivientes que serían 184 familias.

Mientras que el ministro de Defensa Nacional de Guatemala, Williams Mansilla, confirmó que hay disponibles espacios para guardar las pertenencias de las personas cuyas casas no fueron arrastradas por el alud. 

Este 09 de octubre, los rescatistas mexicanos que llegaron a la nación centroamericana a ayudar en el Cambray II, fueron homenajeados por el Ejército guatemalteco mientras se despedían para volver a su país.

Contexto

Este miércoles iban 202 fallecidos, 300 desaparecidos y 230 personas alojadas en albergues tras el alud de tierra. 

El Cambray II es una zona de explotación minera que ya había recibido informes de alto riesgo por la Conred. 

La autoridades siguen la búsqueda de desaparecidos, aunque las esperanzas de encontrar personas con vida son casi nulas. 

La Conred de Guatemala responsabilizó  al Gobierno local del municipio Santa Catarina Pinula por haber permitido la comercialización de terrenos en el desarrollo habitacional El Cambray II.  

Sin embargo, muchos analistas opinan que con esa denuncia la Conred busca evadir cualquier tipo de responsabilidad por la tragedia que mantiene en luto a varias familias de ese país centroamericano. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.