• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El diputado Baudilio Hichos es acusado por fraude con el Seguridad Social (IGSS).

El diputado Baudilio Hichos es acusado por fraude con el Seguridad Social (IGSS). | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2015



Blogs


El diputado de Libertad Democrática Renovada (LIDER) Baudilio Hichos es acusado por delinquir y participar en varios casos de corrupción en su país. 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusó este miércoles al parlamentario Baudilio Hichos por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude. 

La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales a través de su cuenta en Twitter @MarioteleSUR.​

El diputado Baudilio Hichos preside la comisión que investiga al mandatario Otto Pérez Molina por su presunta participación en varios casos de corrupción.

Ante el escándalo que involucra al parlamentario de Libertad Democrática Renovada (LIDER) la CICIG ha solicitado su renuncia, pues resulta fuera de lugar que alguien indague sobre fraudes cuando también es señalado de malas acciones. 

El ahora jefe de la CICIG, Iván Velásquez, confirmó que en la investigación contra Hinchos se determinaron irregularidades en el arrendamiento de propiedades para ser utilizadas bajo la administración de la Seguridad Social (IGSS). 

“Estos hechos ocurrieron con bastante certeza y por eso se ha presentado la petición para retirar del derecho de antejuicio por delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude contra el diputado Hinchos”, apuntó Velásquez. 

Se tiene previsto que este jueves el presidente de GuatemalaOtto Pérez Molina, comparezca ante la comisión parlamentaria por su presunta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato de Seguridad Social (IGSS) por unos 14 millones de dólares. 

Es la primera vez que el parlamento guatemalteco emite un pronunciamiento para investigar a un presidente desde 1985.

Hasta la fecha el Presidente Pérez Molina no ha dejado en claro si asistirá al Parlamento o enviará un informe detallado en respuesta a la investigación que estudia el posible retiro de su inmunidad. 

Vea aquí el perfil político del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina

Desde hace varias semanas unas 20 organizaciones sociales se unieron para luchar contra la corrupción en Guatemala, donde se ven implicados funcionarios públicos, abogados particulares y allegados al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina.

En mayo de 2015 la justicia guatemalteca arrestó a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares.  

Se trata del militar Juan de Dios Rodríguez, quien presidía el IGSS desde abril de 2013 por ordenes del presidente Otto Pérez Molina para combatir la corrupción en esa institución. 

En video: teleSUR da seguimiento al escándalos de corrupción en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.