• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Tenemos que dar la cara", dijo Molina en su última aparición pública este viernes en el departamento de Zacapa, al nororiente del país.

"Tenemos que dar la cara", dijo Molina en su última aparición pública este viernes en el departamento de Zacapa, al nororiente del país. | Foto: Reuters

Publicado 23 agosto 2015



Blogs


El mandatario no ha sido visto en público las últimas 48 horas. Existen rumores de una posible huida del país, para evadir a la justicia por su relación con casos de corrupción.

Han transcurrido 48 horas desde la última aparición pública del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, por lo que se han introducido dos acciones legales para que un juez ubique al mandatario.

Así lo informó el corresponsal de teleSUR en esa nación centroamericana, Mario Rosales, quien precisó que se trata de dos medidas de exhibición personal, es decir, que son interpuestas por motivación particular de los ciudadanos, y con la cual buscan determinar dónde se encuentra el mandatario, a quien el pueblo guatemalteco le exige la renuncia por estar vinculado a hechos de corrupción durante su gestión.

Sepa más→  Guatemala: Gobierno descarta renuncia de Pérez Molina

El dato→ La última vez que Molina fue visto en público, fue este viernes cuando emitió unas declaraciones a través de medios locales, desde el departamento de Zacapa, al nororiente del país. 

La acción legal fue presentada ante la preocupación de una posible huida del mandatario, luego de que fuera capturada la exvicepresidenta guatemalteca acusada del caso de estafa aduanera "La Línea" por la que hay 27 personas detenidas.

En contexto

Roxana Baldetti renunció a su cargo de vicepresidenta el 8 de mayo, luego de que el Ministerio Público la señalara junto con su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón (prófugo), de ser la líder de la estructura dedicada a cometer defraudación aduanera.

Esta organización criminal de contrabando y defraudación ingresó al menos 500 contenedores de manera ilegal al país, en coordinación con más de 27 funcionarios y particulares, quienes se encuentran detenidos desde el pasado 16 de abril.

La exvicepresidenta renunció después de dos multitudinarias manifestaciones, y la exigencia de la cúpula empresarial de dejar el cargo por el escándalo de corrupción.

Este viernes, el Ministerio Público informó que Roxana Baldetti fue capturada dentro de un centro de salud donde estaba internada. Las autoridades actuaron siguiendo órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Baldetti fue trasladada en horas de la noche del viernes a la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros en la capital. La audiencia de declaración se dará el próximo lunes.

Mientras tanto, en el país se realizan protestas para exigir que el presidente Otto Pérez Molina renuncie a su cargo.

Lea también→ Guatemala: Exigen renuncia de Pérez Molina en Palacio Nacional


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.