• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario Exmandatario calificó como irresponsable a quien dijo que él le ordenó abrir cuatro cuentas bancarias.

El exmandatario Exmandatario calificó como irresponsable a quien dijo que él le ordenó abrir cuatro cuentas bancarias. | Foto: Reuters

Publicado 4 septiembre 2015



Blogs


El expresidente negó las imputaciones realizadas en su contra por el Ministerio Público durante la audiencia sobre el caso de corrupción. 

El  expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, reiteró este viernes que no perteneció a la red de corrupción conocida como La Líneapor la cual se vio obligado a renunciar a su cargo y enfrenta ahora un proceso judicial.

 

Durante el segundo día de la audiencia de su primera declaración, el exmandatario felicitó al Ministerio Público (MP) por encontrar a esa banda que defraudó al Estado, pero mantuvo su postura de que no recibió dinero de ella. 

Siga minuto a minuto: Renuncia de Otto Pérez Molina

Como parte del proceso que se celebra en la Sala de Audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo "B" de los tribunales de Guatemala, Pérez Molina calificó de irresponsable a quien dijo que él le ordenó abrir cuatro cuentas bancarias.

De igual modo, asumió su papel en nombrar a los ex superintendentes de Administración Tributaria Carlos Muñoz y Omar Franco, detenidos por su vínculo con la operación fraudulenta, pero afirmó que eso no tiene nada que ver con haber movilizado personas para beneficiar a una estructura ilícita. “Rechazo esos señalamientos”, apuntó. 

 

Sobre las escuchas presentadas como evidencia por la Fiscalía, Pérez Molina resaltó que existe una poca cantidad con su voz, y consideró que si él hubiera sido miembro de la estructura, habría un mayor número de esos audios. 

Al mismo tiempo, manifestó que las llamadas no lo aluden y que son interpretaciones que “intentan” vincularlo a la red criminal.

En alusión a las declaraciones del fiscal del caso, afirmó que tiene “el derecho inherente de presunción de la inocencia”, y aseguró estar molestó sobre el modo en que la parte acusadora se refirió a él en su intervención. 

En cuanto a las fotografías presentadas por el MP, en las cuales se le ve junto a miembros de la red La Línea, el ex jefe de Estado explicó que se tomó fotografías con miles de personas, particularmente en la campaña electoral. “No lo veo nada de malo”.

Al término de su alegato, el exmandatario se negó a contestar preguntas formuladas en la audiencia “por recomendación de su abogado”. Según explicó la defensa, el acusado tiene derecho de no responder preguntar para no declarar en su contra. 

MP presentó nuevas evidencias

La declaración de Pérez Molina se produjo después de que el MP presentara nuevas evidencias del caso contra el expresidente. 

La Fiscalía reprodujo diferentes escuchas telefónicas en las que se habló de nuevos montos que cobrarían como comisión la red de corrupción aduanera, a cambio de la defraudación de impuestos. 

En esos audios se hace alusión a una persona referida como el número “1”, que presuntamente alude al ahora exmandatario, a quien el Congreso aceptó su renuncia este jueves. 

Otra de las escuchas se refiere a una reunión celebrada en la casa del Presidente, en la zona 15. 

Además, el MP presentó imágenes que vinculan a Pérez Molina con supuestos integrantes de La Línea, así como listados de precios y tablas de cómo se repartían los sobornos, los cuales se encontraron en allanamientos.

Un documento mostrado por la Fiscalía también detalló aportes para la compra de un helicóptero. 

Lea también: Dictan orden de prisión provisional contra Otto Pérez Molina

Este jueves, Miguel Ángel Gálvez, el juez al frente del caso, ordenó prisión preventiva para Pérez Molina, que desde la noche de este 3 de septiembre fue recluido en la cárcel militar de Matamoros. 

Lea también: Crónica de una renuncia anunciada

 

 

 

Sin ambiente electoral 

Cuando faltan tres días para llevarse a cabo las elecciones generales en Guatemala, el ambiente de ese país está muy alejado del deseo de participar en el proceso electoral, luego de que se diera a conocer el caso La Línea, donde fueron acusados 158 funcionarios públicos. 

Así lo indicó el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, quien sostuvo que diferentes movimientos sociales continúan pidiendo la suspensión de los comicios de este 6 de septiembre. 

Lea también: Guatemala: Pérez Molina tenía pleno conocimiento sobre La Línea

 

En contexto

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieron a conocer el pasado 16 de abril una red de corrupción que operaba en las principales aduanas del país centroamericanos, mejor conocido como La Línea. 
El grupo delictivo se dedicaba a la defraudación aduanera, sobornos y lavado de dinero, a través del cobro de una comisión a los importadores, con el fin de obtener ganancias ilícitas.
Además de Pérez Molina fueron señalados más de 150 funcionarios públicos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el secretario privado de ésta, Juan Carlos Monzón.
Pérez Molina es señalado de asociación para delinquir, defraudación aduanera, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 
Durante la primera audiencia contra el expresidente de Guatemala, el Ministerio Público informó que el enriquecimiento ilícito de la Línea entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de 2015, se estima en 28.5 millones de quetzales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.