• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció el viernes en un mensaje televisivo la renuncia de Baldetti.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció el viernes en un mensaje televisivo la renuncia de Baldetti. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2015



Blogs


Tras conocerse este sábado que el Congreso de Guatemala aceptó la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, un portavoz del Gobierno informó que la lista de tres posibles candidatos se conocerá este martes.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentará el próximo martes los candidatos a la vicepresidencia del país, tras la renuncia de Roxana Baldetti, quien es investigada por hechos de corrupción en el sistema de aduanas.

La información fue suministrada por el portavoz oficial de la presidencia, Jorge Ortega, quien precisó que el mandatario guatemalteco presentará al Congreso una lista de tres posibles candidatos para el cargo.

En cuanto a quienes podrían figurar en la lista, Ortega dijo que ley establece que para ser vicepresidente solo hay que cumplir tres criterios: ser mayor de 40 años, "guatemalteco de nacimiento" y no tener "ninguna limitación con sus derechos" para ejercer sus funciones.

En este sentido, indicó que el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, podría ser candidato. Un nombre que se ha rumoreado en los últimos días junto al de la directora de la reforma policial, Adela Torreviarte.

Asimismo, el portavoz presidencial aclaró que se trata solo de "especulaciones" porque el presidente Pérez Molina no ha dado ninguna información y la elaboración de la lista con los tres candidatos ha sido "muy hermética".

Ortega añadió que los rumores "no benefician a nadie: ni al Gobierno ni a la nación".

El Congreso de la República de Guatemala aceptó este sábado la renuncia de la ahora exvicepresidenta Roxana Baldetti, luego de haberla solicitado por escrito ante el presidente de ese país, Otto Pérez Molina este viernes. 

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, y la Junta Directiva ratificaron así la dimisión de Baldetti, que implica la pérdida de su inmunidad y cuyo levantamiento se disponía a analizar el Congreso después de que así lo dispusiera la Corte Suprema de Justicia.

También este sábado, un juzgado dictó una "orden de arraigo" en contra la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, luego de que perdiera la inmunidad que mantenía tras ser aceptada su renuncia en el Congreso.

La exvicepresidenta "no puede salir del país", ya que las autoridades deben "garantizar su presencia" mientras se mantenga abierta la investigación en su contra.

EN CONTEXTO
El escándalo de corrupción destapado el 16 de abril por la Fiscalía, provocó la indignación de miles de guatemaltecos que han protagonizado manifestaciones masivas.
El pasado 25 de abril, el diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Lea también: Guatemaltecos piden renuncia del presidente Otto Pérez Molina 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.