• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Eunice Mendizábal entra en sustitución de Mauricio López, quien fue removido del cargo por denuncias de corrupción.

Eunice Mendizábal entra en sustitución de Mauricio López, quien fue removido del cargo por denuncias de corrupción. | Foto: mingob.gob.gt

Publicado 22 mayo 2015



Blogs


La nueva Titular de la cartera del Interior, se venía desempeñando como Viceministra de Gobernación (Interior) en el área de la lucha contra el narcotráfico. 

Este viernes el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un acto en la Casa Presidencial juramentó como ministra del Interior a Eunice Mendizábal, en sustitución de Mauricio López, quien fue removido del cargo junto a otros dos miembros del gabinete en medio de una crisis por denuncias de corrupción.

Mendizabal se desempeñaba como viceministra de Gobernación (Interior) en el área de la lucha contra el narcotráfico. Tras asumir el cargo manifestó que "Vamos a analizar lo que sea necesario pero vamos a continuar con el plan estratégico que se ha estado institucionalizando". 

Lea también → Guatemala: Se profundiza crisis por corrupción generalizada

El Dato Pérez Molina anunció la remoción de López, considerado su mano derecha, y los ministros de Ambiente y de Energía, en medio de masivas protestas ciudadanas por los casos de corrupción en el gobierno. 


En Contexto 

En el pasado mes de abril la Fiscalía guatemalteca y la comisión de la ONU contra la impunidad, dieron a conocer el caso de la exvicepresidenta Roxana Baldetti después de que las autoridades desarticularan una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas.  

El diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.  

Por otra parte, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, renunció el pasadon viernes 15 de mayo, al cargo que ejercía desde enero de 2012 tras alegar “persecución política y chantajes” por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), al tiempo que se le investiga por supuestos actos de corrupción.

La justicia guatemalteca arrestó el pasado miércoles 20 de mayo a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares.  

“No merece inmunidad quien no tiene Dignidad”, era uno de los mensajes que se podía leer en una de las pancartas de las protestas suscitadas el pasado miércoles, donde los guatemaltecos pedían la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien descartó la posibilidad de renunciar pese al clamor y exigencias del pueblo.

No deje de leer → Marcha indígena en Guatemala exige renuncia de Pérez Molina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.