• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Congreso de Guatemala había retirado previamente la inmunidad al mandatario

El Congreso de Guatemala había retirado previamente la inmunidad al mandatario | Foto: Prensa Libre

Publicado 2 septiembre 2015



Blogs


El mandatario afrontará un proceso judicial por su implicación en escándalos de corrupción.

El Ministerio Público de Guatemala emitió este miércoles una orden de captura contra el presidente Otto Pérez Molina, por supuestamente liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea".

Así lo informó la instancia a través de su cuenta en la red social Twitter:

La fiscal general, Thelma Aldana, aseguró este mismo miércoles que Pérez Molina será presentado ante la ley, aunque desconoce por cuánto tiempo puede extenderse el proceso judicial, por el cual ya fue acusada la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.

En ese sentido, el Ministerio Público indica que los cargos que se le imputan al actual jefe de Estado son asociacióin ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó dos amparos presentados por Pérez Molina, quien pretendía anular el antejuicio en su contra por corrupción.

Previamente el Congreso guatemalteco decidió retirar la inmunidad al mandatario debido a que consideró que existían suficiente pruebas para iniciar un proceso judicial.

EL DATO
Otto Pérez Molina ha sido el único presidente en la historia de Guatemala a quien se le ha retirado la inmunidad debido a su participación en escándalos de corrupción.

Ante las numerosas protestas que han exigido su renuncia el mandatario ha descartado que vaya a dejar su cargo y ha negado las acusaciones que pesan en su contra. Varios de sus ministros han renunciado tras las acusaciones contra el jefe de Estado.

De igual forma la defensa del jefe de Estado ha reiterado que se presentará ante la justicia de Guatemala para afrontar las acusaciones.

En contexto
El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusaron al presidente Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.
La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares).
Integrantes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig presentaron una grabación sobre la participación de Pérez Molina en "La Línea".
El mandatario guatemalteco se ha desvinculado del caso en reiteradas oportunidades y ha dicho que la prueba de su implicación está sacada de contexto. 

Lea también: Guatemala: futuro incierto para Otto Pérez Molina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.