• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pleno de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional a Velásquez.

El pleno de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo provisional a Velásquez. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2017



Blogs


Thelma Aldana instó al mandatario guatemalteco a acatar la decisión del Tribunal Constitucional sobre la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, solicitó el domingo al presidente de su país, Jimmy Morales, que acate las resoluciones judiciales y no expulse del país al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez.

"Para la consolidación del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la convivencia pacífica, es fundamental el estricto acatamiento de lo resuelto por el máximo tribunal Constitucional, que deja en suspenso la decisión que declaró non grato al comisionado y ordenó su expulsión del territorio", dijo Aldana en un comunicado.

>> Tribunal guatemalteco suspende expulsión del jefe de la Cicig

El Tribunal Constitucional de Guatemala suspendió el domingo la expulsión del enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la corrupción en el país, Iván Velásquez, de manera que desautorizó al jefe de Estado.

Morales alcanzó a decir que ningún tribunal puede intervenir en decisiones de política exterior.

Aldana, quien había anunciado que renunciaría si Velásquez se iba del país, sostuvo que junto al colombiano ha realizado "importantes investigaciones que han permitido la desarticulación de organizaciones criminales enquistadas en el Estado".

>> ¿Por qué Morales está en conflicto con Cicig en Guatemala?

"Desde el inicio de mi gestión hemos demostrado absoluto compromiso y valentía en el desempeño de nuestras funciones", expresó la titular del Ministerio Público, quien hizo énfasis en las indagaciones realizadas de manera conjunta sobre hechos "que históricamente han operado bajo la sombra de la impunidad y la corrupción".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.